¿Reconocen los estudiantes de educación secundaria obligatoria las secuencias de resultados aleatorios?
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Contreras, José Miguel | Esteban, R. | Serrano, Luis
Lista de autores
Esteban, R., Batanero, Carmen, Serrano, Luis y Contreras, José Miguel
Resumen
El objetivo de este trabajo fue identificar las características que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria asignan a las secuencias de resultados aleatorios. Se comparan las respuestas y argumentos de 159 estudiantes de tres niveles educativos a cuatro tareas que en la investigación previa se conocen como tareas de reconocimiento de la aleatoriedad. Manteniendo el experimento aleatorio consistente en lanzar una moneda y la longitud total de la secuencias, se varían la frecuencia de resultados y la longitud de las rachas. Los resultados sugieren que los alumnos reconocen las características de las secuencias y tienen buena percepción de la estabilidad de la frecuencia relativa, pero esperan rachas más cortas de las habituales en un proceso aleatorio. Se observan mejores resultados que en investigaciones previas y mejor razonamiento en los alumnos mayores.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
207-216
ISBN (actas)
Referencias
Bar-Hillel, M. y Wagenaar, W. A. (1991). The perception of randomness. Advances in Applied Mathematics, 12, 428-454. Batanero, C. (2015). Understanding randomness: Challenges for research and teaching. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.). Proceeding of the Ninth Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 34-49). Praga: ERME. Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. In A. G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: challenges for teaching and learning (pp. 15–37). New York: Springer. Batanero, C. y Serrano, L. (1995). Aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Uno, 5, 15-28. Batanero, C. y Serrano, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students. Journal for Research in Mathematics Education, 30 (5), 558-567. Chernoff, E. J. (2011). Investigating relative likelihood comparisons of multinomial, contextual sequences. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of European Research in Mathematics Education, (591-600). Reszlow: ERME. Common Core State Standards Initiative (CCSSI). (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. Recuperado de: http://www.corestandards.org/Math/. Engel, J. y Sedlmeier, P. (2005). On middle-school students’ comprehension of randomness and chance variability in data. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 37(3), 168-177. Falk, R. (1981). The perception of randomness. In C. Laborde (Ed.), Proceedings of the Fifth International Conference for the Psychology of Mathematics Education (pp. 222-229). Grenoble: International Group for the Psychology of Mathematics Education. Fischbein (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Green, D. R. (1983). A survey of probabilistic concepts in 3.000 pupils aged 11-16 years. En D. R. Grey et al. (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (pp. 766-783). University of Sheffield. Green, D. R. (1991). A longitudinal study of pupil’s probability concepts. Tesis Doctoral, Universidad de Loughborough. Kahneman, D. y Tversky, A. (1972). Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3, 430-454. Ministerio de Educación y Ciencia, MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. España: Ministerio de Educación y Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2015). Real Decreto 1105/2014 de currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. National Council of Teachers of Mathematics, NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor. Piaget, J. e Inhelder, B. (1975). The origin of the idea of chance in children. New York: Norton. Schreiber, J. M. (2014). Cognitive processes associated with the perception of randomness. Journal of Educational and Developmental Psychology, 4(1), 84. Sanchez, E., García, J. y Medina, M. (2014). Niveles de razonamiento y abstracción de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática 6, 5-23 Sánchez, E. y Valdés, J. C. (2015). El razonamiento probabilístico informal de estudiantes de bachillerato. Investigación en Educación Matemática XIX, 89,103. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Wagenaar, W. A. (1972). Generation of random sequences by human subjects: A critical survey of literature. Psychological Bulletin, 77, 65-72.
Proyectos
Cantidad de páginas
661