Significado y concepciones de conceptos matemáticos escolares
- Castro-Rodríguez, Elena, Estrella, María Soledad, Fernández-Plaza, José Antonio, Martín-Fernández, E., Rico, Luis, Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco, Vílchez-Marín, M.
- Investigación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Castro-Rodríguez, Elena | Estrella, María Soledad | Fernández-Plaza, José Antonio | Martín-Fernández, E. | Rico, Luis | Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco | Vílchez-Marín, M.
Lista de autores
Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Estrella, María Soledad, Martín-Fernández, E., Rico, Luis, Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco y Vílchez-Marín, M.
Resumen
Este estudio ejemplifica un análisis de contenido según varias componentes de significado de un concepto matemático escolar, desarrollado para tres tópicos diferentes del currículo escolar de matemáticas. El trabajo muestra diversas concepciones inferidas de las respuestas obtenidas a través de la aplicación de cuestionarios semánticos y con tres grupos diferentes de estudiantes y de futuros maestros. Tres conceptos se han elegido: la fracción, como relación parte-todo, las razones trigonométricas, así como los números positivos y negativos. En el trabajo se ejemplifica cada componente semántica diferente con solo uno de ellos. Los resultados muestran el dominio de tales nociones, sus diferentes interpretaciones, cómo han sido expresadas y los modos en que han sido usadas. Dichos resultados también muestran una variabilidad y riqueza de respuestas acerca de cada concepto, que se identifican y describen en términos de los componentes semánticos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Pensamientos matemáticos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
237-246
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
661