Análisis del aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje generadas en la discusión en gran grupo de un problema de transformaciones geométricas
Tipo de documento
Lista de autores
García-Honrado, Itziar, Fortuny, Josep María, Ferrer, M. y Morera, Laura
Resumen
Esta comunicación trata sobre el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje matemático generadas en una discusión en gran grupo de un problema de transformaciones geométricas en el que se utiliza GeoGebra para su resolución. Para ello se toman datos de cómo los alumnos de un grupo de 3º de la E.S.O. abordan el problema en un aula en dos momentos: antes de la discusión y tras la discusión. Esto permite observar la trayectoria de aprendizaje realizado. Se ejemplifica el estudio con una alumna. En el análisis se utilizan técnicas de lógica borrosa gracias a las cuales se definen distintos niveles de conocimiento procedimental que muestra la alumna en los dos momentos. A través de un sistema de reglas borrosas se obtienen distintos grados de aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje que se logran expresar a través de un párrafo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Resolución de problemas | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
253-263
ISBN (actas)
Referencias
Abedi, J., y Herman, J. L. (2010). Assessing English language learners’ opportunity to learn mathematics: Issues and limitations. Teachers College Record, 112(3), 723-746. Boston, M. D. (2012). Assessing the quality of mathematics instruction. Elementary School Journal, 113(1), 76-104. Brewer, D. J., y Stasz, C. (1996). Enhancing opportunity to learn measures in NCES data. In G. Hoachlander, J. E. Griffith y J. H. Ralph (Eds.), From data to information: new directions for the National Center for Education Statistics (pp. 1-28). Washington, DC: US Department of Education. Clements, D., y Samara, J. (2004). Learning trajectories in mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 81-89. Ferrer, M. (2016). Estudio sobre la actuación docente y la interacción en la creación y aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra, España. Ferrer, M., Doorman, M., y Fortuny, J. M. (2015). The classroom discussion and the exploitation of opportunities to learn mathematics. En K. Beswick, T. Muir, y J. Wells (Eds.), Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 289- 296). Hobart, Australia: PME. Ferrer, M., Fortuny, J. M., y Morera, L. (2014). Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 385-405. Ferrer, M., Fortuny J. M., Planas N., y Boukafri K. (2014). Modos de actuación e interacción y generación de oportunidades de aprendizaje matemático. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 297-305). Salamanca, España: SEIEM. García-Honrado, I., y Trillas, E. (2011). An essay on the linguistic roots of fuzzy sets. Information Sciences, 181(19), 4061-4074. Palincsar, A. S. (1998). Social constructivist perspectives on teaching and learning. Annual Review of Psychology, 45, 345-375. Sanchez-Torrubia, M. G., Torres-Blanc, C., y Triviño, G. (2014). Modelo lingüístico del aprendizaje para la evaluación automática basada en criterios. En F. Bobillo, H. Bustince, F. J. Fernández, y E. Herrera- Viedma (Eds.), Actas del XVII Congreso Español sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy (pp. 417-422). Zaragoza, España: ESTYLF. Triviño, G. y Sugeno, M. (2013). Towards linguistic descriptions of phenomena. International Journal of Approximate Reasoning, 54(1), 22-34. Zadeh, L. A. (1975). The concept of a linguistic variable and its application to approximate reasoning – III. Information Sciences, 9(1), 43-80. Zadeh, L. A. (1996). Fuzzy logic= computing with words. Fuzzy Systems, IEEE Transactions on fuzzy systems, 4(2), 103-111.
Proyectos
Cantidad de páginas
661