Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La tendencia a restar en la resolución de problemas de m.c.d. en alumnos de primaria

González-Calero Somoza, José Antonio; Martínez, S.; Sotos, M. A. (2016). La tendencia a restar en la resolución de problemas de m.c.d. en alumnos de primaria. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 295-304). Malaga, España: Universidad de Málaga.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

348Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En esta comunicación se presentan resultados de una investigación con alumnos de primaria sobre la resolución de problemas verbales ligados al concepto de máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.). Los principales objetivos de la investigación eran evaluar la competencia de los estudiantes en la resolución de este tipo de problemas y analizar los distintos patrones o procesos de resolución empleados. En particular, esta comunicación se centra en una dificultad que presentan los estudiantes en problemas cuya solución se correspondería con el m.c.d. de dos cantidades dadas en el enunciado. En este sentido, resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, apuntan a que el origen de la dificultad podría deberse a que los estudiantes intentan relacionar las cantidades intervinientes en el enunciado mediante la sustracción atendiendo al tamaño de las cantidades conocidas y de la solución, sin involucrar en la resolución del problema las ideas de múltiplo y divisor.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Divisibilidad
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8867
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Mar 2017 20:28
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Mar 2017 20:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario