Comportamiento de estudiantes de maestro al medir el volumen
Tipo de documento
Lista de autores
Montoro-Medina, A., Gil-Cuadra, F. y Moreno-Carretero, M. F.
Resumen
Las magnitudes y su medida, por su uso cotidiano, son un contenido de las matemáticas escolares que los estudiantes para maestro de primaria deben dominar. Estos estudiantes presentan lagunas cuando se les proponen tareas para el desarrollo de la competencia de comparación y medida de la capacidad y del volumen. En el presente trabajo se aportan tareas de este tipo y se identifican las estrategias, los errores y dificultades que cometen los estudiantes, al resolverlas. Además, se describe una actuación realizada en el aula para que los estudiantes detecten y superen las estrategias erróneas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
355-364
ISBN (actas)
Referencias
Frías, A.; Gil, F. y Moreno, M. F. (2001) Introducción a las magnitudes y la medida. Longitud, masa, amplitud, tiempo. En E. Castro (Coord.). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis. Gil, F. Montoro, A.B. y Moreno, M. F. (2016). Magnitud y su medida en la formación inicial de maestros de primaria. Diseño de una investigación. En Castro, E. Castro, E. Lupiáñez, J.L., Ruiz, J.F. y Torralbo, M. (Edts). Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico. Granada: Comares González, M. J. y Gómez, P. (2011). Magnitudes y medida. Medidas directas. En I. Segovia y L. Rico (Coords.). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide. Kemmis, S. y Wilkinson, M. (1998). Participatory action research and the study of practice. En B. Atweh, S. Kemmis & P. Weeks (Eds.), Action research in practice: Partnerships for social justice in Education. London: Routledge. Molina, M; Castro, E.; Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), pp. 75-88. Moreno; M. F.; Gil, F. y Frías, A. (2001). Área y volumen. En E. Castro (Coord.) Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis. Moreno; M. F.; Gil, F. y Montoro, A. B. (2015). Sentido de la medida. En P. Flores y L. Rico (Coords.) Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámide. Olmo, M. A.; Moreno; M. F. y Gil, F. (1989). Superficie y volumen: ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis. Passelaigue, D. y Munier, V. (2015). School teacher trainees’ difficulties about the concepts of attribute and measurement. Educational Studies in Mathematics, 89, pp.307–336. Pizarro, N., Gorgorió, N., Albarracín, L. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 523-532). Salamanca: SEIEM. Reece, C. S. y Kamii, C. (2001). The Measurement of Volume: Why Do Young Children Measure Inaccurately? School Science and Mathematics, 101(7) E356-61. Shen, J. y Jackson, D. F. (2013). Measure the Volume of a Tree: A Transformative Modeling Lesson on Measurement for Prospective Middle-school Science Teachers. Journal of Science Teacher Education 24: 225–247 Vergnaud, G.; Rouchier, A.; Desmoulieres, S.; Landre, C.; Marthe, P.; Ricco, G.; Samurcay, R.; Rogalski, J. y Viala, A. (1983). Une experience didactique sur le concept de volume en classe de cinquieme - 12-13 ans. Recherches en Didactique des Mathématiques. 4(1), pp. 71-120.
Proyectos
Cantidad de páginas
661