El portafolio como herramienta para desarrollar y evaluar la competencia reflexiva en futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Seckel, M. J. y Font, Vicenç
Resumen
En esta investigación se presenta un estudio de caso único para profundizar sobre el uso del portafolio para desarrollar la competencia reflexiva en futuros profesores de primaria con mención en matemática. El estudio siguió una metodología cualitativa, analizando los datos obtenidos a partir de entrevistas y análisis de documentos. Con el análisis de los datos se pudo evidenciar que los estudiantes que desarrollan todas las tareas solicitadas en portafolio logran un progreso en el desarrollo de la competencia en estudio y, además, se distinguen los tipos de obstáculos para su desarrollo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
499-508
ISBN (actas)
Referencias
Barberá, E. (2005). Calificar el aprendizaje mediante la evaluación por portafolios. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 45, 70-84. Bravo, A., y Fernández, J. (2000). La evaluación de competencias frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12(2), 95-99. Breda, A., Font, V., y Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(2),1-41. Breda, A., y Lima, V.M.R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un master para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT, 5(1), 74-103. Breda, A., Pino-Fan, L.. y Font, V. (2016). Establishing criteria for teachers’ reflection on their own practices Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (en prensa). Cano, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona, España: Octaedro/ICEUB. Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. Font, V. y Adán, M. (2013). Valoración de la idoneidad matemática de tareas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 283-291). Bilbao: SEIEM. Font, V., Breda, A. & Sala, G. (2015). Competências profissionais na formação inicial de professores de matemática. Praxis Educacional 11(19), 17-34. Font, V., Planas, N., y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Godino, J. D., y Batanero, C. (2008). Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. Trabajo presentado en VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Puerto Montt, Chile. Resumen recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/fprofesores_reflexion_guiada_22dic08.pdf Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127- 135. Marín, R., Arbesú, M.I., Guzmán, I. y Barón, V. (2012). El empleo del portafolio en la formación evaluación de competencias docentes. Voces y silencios: Revista latinoamericana de Educación, 3 (1), 5-21. Nolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood, 33 (1), 31-36. Opazo, M., Sepúlveda, A., y Pérez, M. L, (2015). Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes. Diálogos Educativos, 15, 19-33. Palm, T. (2008). Performance Assessment And Authentic Assessment: A conceptual analysus of the literatura. Practical Assessment Research & Evaluation, 13(4), 1-11. Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona, Barcelona. Seckel, M.J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación general básica con mención en matemática. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona, Barcelona. Seckel M. J. y Font V. (2015). Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Práxis educacional, 19, 55-75. Seldin, P. (2004). The teaching portfolio. A practical guide to improved performance and promotion/Tenure Decisions. Boston, Massachusetts: Anker Publishing Company, Inc. Shulman, L. (1999). Portafolio del docente: una actividad teórica. En N. Lyons (Comp.), El uso de portafolio. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente (pp. 45-62). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Stake, R.E. (2007). Investigación con Estudios de Casos. (4 Ed.). Madrid, España: Morata. Weinert, F. (2001). Concept of competence: A conceptual clarification. In D. Rychen & L. Salganik (Eds.), Definition and selection key competencies (pp. 45–65). Gottingen: Hogrefe & Huber.
Proyectos
Cantidad de páginas
661