La variabilidad en el razonamiento probabilístico informal de estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ernesto A., Mercado, M. y García, J.
Resumen
En esta comunicación se exploran las respuestas de los estudiantes a dos tareas binomiales, de predicción y de distribución, para conocer cómo expresan la variabilidad en sus predicciones antes y después de actividades de simulación. Para la recolección de datos, se realizó un estudio de cuatro etapas con dos grupos de estudiantes, uno que no había tomado un curso de probabilidad y estadística, y otro que había tomado uno. La primera y cuarta etapa consistió en aplicar un cuestionario relacionado con una situación binomial b(x, 2, ½). En la segunda y tercera etapa, los estudiantes llevaron a cabo simulaciones físicas y con el software Fathom, respectivamente. En el análisis se destacan las dificultades que enfrentan los estudiantes en la integración de la variabilidad en sus razonamientos, a pesar de su experiencia con la simulación. Se proponen dos categorías para describir patrones de respuesta: dogmatismo teórico y compromiso empírico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
479-488
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2015). Understanding randomness: challenges for research and teaching. Conferencia en CERME 9: 9th Congress of European Research in Mathematics Education. Praga, Febrero, 2015. Batanero. C., & Serrano, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 558-567. Biggs, J. B., Collis, K. F. (1991). Multimodal learning and the quality of intelligence behavior. En H. A. Rowe (Ed.), Intelligence: Reconceptualization and measurement, pp. 57-76. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Del Pino, J. y Estepa, A. (2013). La dispersión: breve análisis del concepto, su historia y estado de la investigación didáctica. Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Baeza, España. Gal, I. (2005). Towards "probability literacy" for all citizens: Building blocks and instructional dilemma. In G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: challenges for teaching and learning (pp. 39-63). New York: Springer. Ireland, S., Watson, J. (2009). Building a connection between experimental and theoretical aspects of probability. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4(3). 339-370. Jones, G.A. (2005). Reflections. In G.A. Jones (Ed.). Exploring Probability in School. Challenges for Teaching and Learning (pp. 367-372). New York: Springer. Kahneman, D., Tversky, A. (1982). Variants of uncertainty. In D. Kahneman, P. Slovic, A. Tversky (Eds.), pp. 509 520. Konold, C. (1989). Informal conceptions of probability. Cognition and Instruction, 6, 59-98. Konold, C., Madden, S., Pollatsek, A., Pfannkuch, M., Wild, C., Ziedins, I., Finzer, W. Hortosn, N.J., Kazak, S. (2011). Conceptual challenges in coordinating theoretical and data-centered estimates of probability. Mathematical Thinking and Learning, 13(1 & 2), pp. 68-86. Ortiz, J.J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada. Perkins, D.N. (1985). Reasoning as imagination. Interchange 16(1), 14-26. Sánchez, E., Borim, S., & Coutinho, C. (2011). Teachers’ understanding of variation. En Batanero, C., Burril, G., Reading, C. (Eds.). Teaching Statistics in School Mathematics- Challenges for Teaching and Teacher Education. A joint ICMI/IASE Study (pp. 211-221). New York: Springer. Shaughnessy, J. M. (1997). Missed opportunities in research on the teaching and learning of data and chance. In F. Biddulph & K. Carr (Eds.), Proceedings of the Twentieth Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 6-22). Rotorua, New Zealand: University of Waikata. Sthol, Rider, Tarr (2004). Making connections between empirical and theoretical probability: Students’ generation and analysis of data in a technological environment. http://www.probexplorer.com/Articles/LeeRiderTarrConnectE&T.pdf Steinbring, H. (1986). L'independence stochastique. Recherches en Didactique des Mathematiques, 7(3), 99- 118. Truran, J. y Truran, K. (1997). Statistical Independence - One concept or two? Implications for research and for clasroom practice. En B. Philips (Ed.), Papers on statistical education presented at ICME-8 (pp. 87- 100). Swinburne University of Technology.
Proyectos
Cantidad de páginas
661