Análisis de evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de 5º curso primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bastías, Karla y Moreno, Antonio
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Pensamiento funcional en estudiantes de educación primaria como aproximación al pensamiento algebraico”, en España. Tiene como objetivo identificar evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de quinto curso de educación primaria. En el contexto de un experimento de enseñanza, se ha realizado un análisis cualitativo de los datos tomados de una sesión de clase, dirigida a un grupo de 24 estudiantes, en la cual se presentó una situación modelizable por una relación funcional (función lineal). El análisis de las transcripciones de la sesión, más las fichas de trabajo que completaron los estudiantes, ponen de manifiesto la presencia de diversas vinculaciones entre las variables de la relación funcional planteada en la tarea, así como las interpretaciones de la noción de variable y las distintas representaciones para explicarlas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Generalización | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio) | Relaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
219-222
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M. y Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early algebraization (pp. 5–23). Berlin, Alemania: Springer. Brizuela, B. M., Blanton, M. L., Sawrey, K., Newman-Owens, A. y Murphy, A. (2015). Children’s use of variables and variable notation to represent their algebraic ideas. Mathematical Thinking and Learning, 17(1), 34-63. Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruíz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Granada, España: Comares. Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3-21. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, (3), 135-156. Molina, M., Castro, E., Molina, J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. Smith, E. (2008). Representational thinking as a framework for introducing functions in the elementary curriculum. En Kaput, J. J., Carraher, D. W., y Blanton, M. L. (Eds.), Algebra in the early grades (pp.133-160) Nueva York, NY: Routledge. Yáñez, J. (2015). Pensamiento funcional puesto de manifiesto por alumnos de 5º de educación primaria (Trabajo fin de máster). Universidad de Granada, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
4