La Introducción a la división en textos escolares chilenos
Tipo de documento
Lista de autores
Aguayo-Arriagada, Carmen, Piñeiro, Juan Luis y Flores, Pablo
Resumen
Este trabajo describe cómo se introduce la división en los libros de texto chilenos. Para esto, se revisan los lineamientos curriculares, y luego se analizan libros de texto, indagando en la estructura conceptual (Rico, Lupiáñez y Molina, 2013) que ponen de manifiesto sobre este concepto. Esto permitirá obtener una idea general de cómo se introduce la división, con el objeto de mostrar a los docentes aspectos didácticos de este proceso presente en los libros de texto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, María Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, C. | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos-Rodríguez, Elisabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, María Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, C., Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
122-126
Referencias
Aguayo-Arriagada, C. G., Piñeiro, J. L. y Flores, P. (en prensa). La introducción a la división en educación primaria. Un análisis comparativo. En Actas del XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, ni más ni menos. Jérez: SAEM THALES. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: SEIEM. Charles, R. I., Caldwell, J. H., Cavanagh, M., Chancellor, D., Copley, J. V., Crown, W. D., Fennell, F., Ramírez, A. B., Sammons, K. B., Schielack, J. F., Tate, W. y Van de Walle, J. A. (2014). Matemática 3o Educación Básica. Texto del estudiante. Chile: Pearson Educación. Cortés, C., Pinto, E., Piñeiro, J. L. y Rodríguez, R. (2016). Matemática 3. Proyecto Savia. Chile: SM. Flores, P., Castro-Rodríguez, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En P . Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 205-229). Madrid: Pirámide. Lupiáñez, J. L. (2013). Análisis didáctico: La planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 81-102). Granada: Comares. Martínez Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 1(1), 62-73. Ministerio de Educación. (2012). Matemática. Educación básica. Bases curriculares. Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. Rico, L. (1990). Diseño curricular en Educación Matemática: una perspectiva cultural. En S. Llinares y V. Sánchez (Eds.), Teoría y Práctica en Educación Matemática (pp. 17-62). Sevilla: Alfar. Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y conocimiento didáctico. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 21 - 40). Madrid: Pirámide. Rico, L., Lupiáñez, J. L. y Molina, M. (2013). Análisis didáctico en Educación Matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, (58), 7-23.