Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Escritura y lectura de numerales arábigos en niños de preescolar

Medina, Diego Alonso (2006). Escritura y lectura de numerales arábigos en niños de preescolar. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 379-386). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

98Kb

URL Oficial: http://www.encuentrogeometria.com/Memorias.html

Resumen

En un estudio exploratorio, a diecisiete niños de 5:6 años de edad en promedio que se encuentran cursando el grado de transición (preescolar), se les presentan dos tareas que les exigen efectuar actividades de transcodificación numérica del Formato Verbal Hablado (FVH), al Formato Arábigo (FA) y viceversa. La primera de estas tareas consiste en la escritura de numerales a partir de un dictado y la segunda de ellas, en la lectura de los numerales arábigos que los niños producen en la tarea de escritura. Los resultados arrojados por ambas tareas, evidencian una mayor dificultad en los niños para leer y escribir numerales en rango propio que en rango superior, especialmente numerales bi-dígitos sin cero. En la tarea de escritura, la estrategia empleada con más frecuencia fue: 1) Alteración de la orientación espacial de los dígitos. Por otra parte, en la tarea de lectura la estrategia más frecuente fue: 1) Producción de numerales que conservan la magnitud del input y que establecen simultáneamente correspondencias entre la expresión arábiga y verbal. Estas estrategias sugieren por su diversidad como por su naturaleza, que los errores cometidos por los niños en las actividades de escritura y lectura de numerales se encuentran en función del conocimiento que poseen sobre las reglas que imponen el sistema numérico arábigo. Finalmente, se pudo observar que las estrategias de transcodificación empleadas por los niños en las tareas de escritura y lectura de numerales arábigos, no son excluyentes entre sí, y pueden coexistir en un mismo sujeto.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:9000
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:01 Jun 2017 18:16
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Dic 2018 14:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario