Razón y proporción: un análisis desde los procesos de unitización y formación (problema de las pizzas)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Delgado, Deisy, Olaya, Luis Fernando y Velásquez, Mónica
Resumen
En esta comunicación se dará a conocer algunos de los resultados parciales obtenidos en la investigación que realizan los autores sobre las estrategias informales que utilizan estudiantes de sexto grado cuando resuelven problemas de razón y proporción. Para identificar y analizar las estrategias usadas por estudiantes de sexto grado de dos instituciones educativas distritales, de la ciudad de Bogotá, se les propone cinco actividades que involucran nociones sobre razón y proporción planteados por Lamon (1994). Respecto de los grupos seleccionados, el primero de ellos (grupo A) no recibió una instrucción formal en razón y proporción en la clase de matemáticas; mientras que el segundo (grupo B) sí la obtuvo. Inicialmente se presenta una síntesis de las estrategias utilizadas por los niños en el desarrollo de las actividades propuestas, en las cuales se evidencia procesos de identificación y formación de diversos tipos de unidades; para realizar un análisis de estos procesos se acude a los planteamientos de Lamon, quien propone niveles aparentes de complejidad creciente.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Luna, Joaquín | Luque, Carlos Julio | Oostra, Arnold | Pérez, Jesús Hernando | Ruiz, Carlos
Lista de editores (capitulo)
Luna, Joaquín, Luque, Carlos Julio, Oostra, Arnold, Pérez, Jesús Hernando y Ruiz, Carlos
Título del libro
Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
387-393
Referencias
[1] FREUDENTHAL., citado por Susan Lamon (1994), Ratio and proportion: Cognitive foundations en unitizing y normingn. 1983. [2] LAMON, S., Ratio and proportion: Cognitive foundations en unitizing y normingn. In G. Harel & J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (pp.89-121). NY. SUNY Press. (traducido por Pedro Javier Rojas y Cecilia Bar´on P.) 1994. [3] STEFFE, L., The children’s multiplicative eshemes. In G. Harel & J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. NY. SUNY Press. (traducido por Jaime Romero Cruz, grupo MESCUD).
Proyectos
Cantidad de páginas
722