Matemática a la medida de los niños el sistema decimal de numeración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Poveda, Mery Aurora
Resumen
Durante el año 2001 se realizó una experiencia de investigación-acción con un grupo de docentes y estudiantes de primero, segundo y tercero de Educación Básica Primaria del Colegio Villa Amalia de Bogotá, cuyo objetivo era estructurar, implementar y sistematizar un proceso de intervención pedagógica que respetara la lógica y las propias elaboraciones de los niños y les ayudara a desarrollar un pensamiento que les permitiera acceder a comprensiones más elaboradas del Sistema decimal de numeración. El presente artículo presenta la propuesta pedagógica allí originada, así como algunos de sus resultados.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación acción | Números naturales | Relaciones numéricas | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Luna, Joaquín | Luque, Carlos Julio | Oostra, Arnold | Pérez, Jesús Hernando | Ruiz, Carlos
Lista de editores (capitulo)
Luna, Joaquín, Luque, Carlos Julio, Oostra, Arnold, Pérez, Jesús Hernando y Ruiz, Carlos
Título del libro
Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
595-604
Referencias
[1] CASTAÑO, J., El conocimiento matemático en el grado cero. Bogotá: MEN. 1992. [2] La Matemática en Preescolar y Básica Primaria. En: Revista Educación y Cultura No 40. 1996 [3] Hojas pedagógicas 1 al 10. Colección Matemáticas. Serie lo numérico. Fundación Restrepo Barco. 1.995-1998 [4] Serie “Descubro la Matemática”. Cartillas de Preescolar a Quinto primaria. Bogotá: Saberes y Escuela-Fundemar, 1999-2003. [5] y FORERO, A., Instrumento para la evaluación de logros en el conocimiento matemático. En Instrumento para la evaluación de logros en el conocimiento matemático y la lengua escrita. Bogotá: Corporación para el desarrollo de la educación básica-MEN. 1997 [6] DICKSON, L.; Y OTROS., El aprendizaje de las Matemáticas. Labor, 1991. [7] KAMII, C., El niño reinventa la aritmética. Madrid: Visor. 1981. [8] Redescubriendo la Aritmética II. Madrid: Aprendizaje Visor. 1994 [9] LERNER, D., Valor de posición: una explicación de sus dificultades e implicaciones educacionales para los alumnos de Primaria. Cuadernos de Psicología. 1988. Vol 9 [10] MESA. O., Criterios y estrategias para la enseñanza de las Matemáticas. Bogotá: MEN. 1.997. [11] ORTIZ, M., Manejo de Códigos matemáticos. Bogotá: SED, 1.999 [12] POVEDA, M., El origen de las dificultades en el aprendizaje de la Matemáticas Separata. En: Interacción Étnica No 5. 1.996 [13] Construcción del conocimiento en Matemáticas y lengua escrita. En: Escola-net. Cuadernos pedagógicos No 1. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana-Fe y Alegría, 1997 [14] Las cuentas escondidas: una maravilla por descubrir. En: Hojas Pedagógicas No 7, Serie lo numérico. Bogotá: MEN-Fundación Restrepo Barco, 1997 [15] Y otros. Reencuentro con la Matemática. En: Revista Educación y Cultura No 40, 1996 [16] VERGNAUT, G., El niño las matemáticas y la realidad. México: Trillas. 1991. [17] RESNICK, L.; FORD, W., La enseñanza de las Matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Madrid: Paidos y Ministerio de Educación y Ciencia. 1998.
Proyectos
Cantidad de páginas
722