Lo infinito y la forma: la Etnomatemática y la obra plástica de Estuardo Maldonado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz-Artieda, María-Elena
Resumen
Este artículo parte de la siguiente afirmación: las relaciones matemáticas y el arte dialogan en la obra plástica del artista ecuatoriano Estuardo Maldonado quien motiva una poética del vuelo invitando a imaginar nuevos tiempos y nuevos espacios. A partir de la estructura de la “S” Maldonado entra en comunión con los pueblos precolombinos, y que desde esta experiencia muestra modos lúdicos de hacer matemáticas para poner en duda el cálculo racional, propio de la “razón moderna”. La propuesta es hacer un viaje, de la mano de Maldonado, hacia las constelaciones, pero no hacia lo que conocemos “sobre” ellas, sino hacia lo que podemos imaginar “con” ellas, con el fin de motivar el “acto creador” que hace del ser humano un co creador de mundo en el desarrollo de la técnica que implica un saber pensar y un saber hacer. La metodología usada para el desarrollo de esta investigación es la de observación, análisis crítico y reflexión. Concluimos principalmente que las relaciones matemáticas implican, más allá de aplicar simples fórmulas, la apertura del infinito campo del pensamiento.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Etnomatemática | Otra (fuentes) | Relaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
71-83
ISSN
20115474
Referencias
Bachelard, G. (1958). El Aire y los Sueños. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Benítez, M. (1993). El Susurro de las Palabras. Quito: El Conejo. Cruz, E. (2010). La imagen poética: propuesta para una metodología de la investigación artística. Revista Ciencia y Saberes (UCE), 57, 63. Fundación Estuardo Maldonado: Declaración poética. (s.f.). Recuperado el 25 de mayo de 2015, de: http://fundacionemaldonado.blogspot.com/2011/01/declaracion-depoetica-creo-que-en-todo.html. García Bacca, D. (1984). Infinito, finito, transfinito. Barcelona: Anthropos. Heidegger, M. (1958). Arte y Poesía. México D.F.: FCE. Livio, M. (2002). La Proporción Áurea. Barcelona: Ariel.