Diseño de situaciones didácticas en educación primaria: el caso de la transformación de rotación en un AGD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santacruz, Marisol
Resumen
Este cursillo, dirigido a profesores de matemáticas en educación básica, pretende aportar algunos elementos teóricos y metodológicos para el diseño de secuencias didácticas alrededor de la transformación de rotación en grado quinto. El diseño de esta secuencia considera la integración de un AGD (Ambiente de Geometría Dinámica), tomando como referente la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) y la orquestación instrumental. En esta perspectiva, la gestión didáctica del profesor aparecerá con un elemento central que da cuenta de la intencionalidad de las situaciones propuestas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Didáctica francesa | Fenomenología | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones.
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
453-456
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1986). La relation didactique: le milieu. En Actes de la IVème école d’été de didactique des mathématiques et de l’informatique (pp. 54-58). París, Francia: IREM de Paris VII. Rabardel, P. (1999). Éléments pour une approche instrumentale en didactique des mathématiques. En M. Bailleul (Ed.), Actes de la dixième université d’été de didactique des mathématiques. Évolution des enseignants de mathématiques; rôle des instruments informatiques et de l’écrit. Qu’apportent les recherches en didactique des mathématiques (pp. 203-213). Caen, Francia: IUFM de Caen. Restrepo, Á. (2008). Genèse instrumentale du déplacement en géométrie dynamique chez des élèves de 6eme. Tesis de doctorado no publicada, Université Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Trouche, L. (2002). Genèses instrumentales, aspects individuels et collectifs. En D. Guin, y L. Trouche (Ed.), Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique (pp. 243-275). Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage.
Proyectos
Cantidad de páginas
466