Vinculación de las matemáticas con la realidad. Implicaciones en la conformación del pensamiento profesional del docente
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Autores
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Parra-Sandoval, Hugo y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Existe una fuerte demanda social, académica e institucional para que las matemáticas escolares se vinculen con la realidad. Al atender este tipo de demandas encontramos que existen otras maneras y conocimientos matemáticos diferentes a los que tienen presencia en la cultura escolar, y son utilizados en diferentes situaciones de vida. Nos referimos a las matemáticas no institucionalizadas de tipo cotidiano y funcional; ellas tienen lugar en diferentes realidades y la institución escolar las ignora. Nos preguntamos entonces si los modelos que describen el pensamiento del profesor de matemáticas consideran estos tipos de conocimientos matemáticos no institucionalizados y hallamos que no. Ante estas limitaciones proponemos replantear estos modelos, lo que llevaría a asumir una ruptura epistemológica en relación a lo que entendemos como matemática y a la manera como concebimos al estudiante y su manera de aprender.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Formación | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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