Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas

Bonilla, Martha; Romero, Jaime; Narváez, Deissy; Bohórquez, Luis Angel (2015). Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, pp. 73-93 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1207Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem

Resumen

Este artículo caracteriza el proceso de construcción del significado de variación matemática de un grupo de 24 estudiantes para profesor de matemáticas. El experimento de enseñanza se organizó alrededor de la resolución de dos problemas de optimización utilizando la derivada y la programación lineal como dos modelos matemáticos para la variación. El análisis se centró en cómo emergían los rasgos característicos de una comunidad de aprendices en las sesiones de resolución de problemas de variación. Los resultados indican, en primer lugar, que los estudiantes para profesores construyen el significado de variación matemática vinculado al significado de variable, parámetro, cuantificadores, relaciones funcionales y relaciones de covariación. En segundo lugar, la constitución de una comunidad de práctica se apoyó en la manera en la que los estudiantes para profesor identificaron objetivos comunes constituyendo espacios de intercambio y desarrollando sistemas de simbolización compartidos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
05. Profesor > Formación de profesores
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9236
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:24 Jul 2017 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2017 10:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario