Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo, Montiel, Gisela y Reyes, Daniela
Resumen
Este artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso). A través de una serie de ejemplos concretos útiles teorizamos sobre las razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centrada en el objeto matemático. De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Libros de texto | Teoría social del aprendizaje | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
9-28
ISSN
22544313
Referencias
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