Un esquema de acción instrumentada en Fathom asociado al razonamiento inferencial informal con intervalos de confianza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Jonatan y Yáñez, Gabriel
Resumen
En este documento se presenta un primer acercamiento a la utilización del marco teórico conocido como la Aproximación Instrumental para analizar los datos en una investigación dirigida a observar el papel que juegan las simulaciones computacionales en el desarrollo del Razonamiento Inferencial Informal, con estudiantes de último nivel de secundaria, asociado a los intervalos de confianza.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Estadística | Otro (inferencial) | Pruebas de hipótesis | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
123-130
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. En E. Mancera, C. (Eds). Historia y Prospectiva de la Educación Matemática, Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (pp. 9-21). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/viewFile/6948/6634 Chance, B. & McGaughey, K. (2014). Impact of a simulation/randomization based curriculum on student understanding of p-values and confidence intervals. In K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Cumming, G., Williams, J. & Fidler, F. (2004). Replication and researchers' understanding of confidence intervals and standard error bars. Understanding statistics, 3(4), 299- 311. Liu, Y., & Thompson, P. (2007). Teachers’ understandings of probability. Cognition and Instruction, 25(2), 113–160. Olivo, E. (2008). Significado de los intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, España. Pfannkuch, M., Wild, C. & Parsonage, R. (2012). A conceptual pathway to confidence intervals. ZDM, 44(7), 899-911. Rangel, L. (2014) Estructuras y mecanismos mentales asociados a los intervalos de confianza: profesores de matemáticas en formación. (Tesis de maestría no publicada). Universidad industrial de Santander, Colombia. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Yáñez, G. & Behar, R. (2009). Interpretaciones erradas del nivel de confianza en los intervalos de confianza y algunas explicaciones plausibles. En M. J. González; M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander. Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R. & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.
Cantidad de páginas
377