Muñoz, Estefanía; Zetty, Beanney (2016). Análisis discursivo de dos libros de texto de grado quinto de educación básica en torno al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 177-183). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 167Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
Este proyecto de grado está orientado al análisis de textos de matemáticas de grado quinto de primaria en lo referente al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo propuesto por Vergnaud (1990), en particular, interesa el análisis de los enunciados que tematizan la combinación cuando se intenta movilizar dicho concepto. Para ello, se seleccionan enunciados relacionados con la Combinación teniendo en cuenta algunos criterios basados en la Teoría de los Actos de Habla propuesta por Searle (1994). Posteriormente, se analiza la pragmática de los enunciados teniendo como referente a Adolfo León Gómez (2010), con el fin de reconocer el o los sentidos otorgados al concepto de Combinación en los libros de texto de grado quinto que se elijan. A partir de este análisis se desea rastrear la relación del concepto con las estructuras multiplicativas de Vergnaud (1991), en lo referente a producto de medida.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 06. Aprendizaje > Cognición 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9292 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 22 Ago 2017 11:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Ago 2017 11:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento