Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a través de la cultura mediática
Tipo de documento
Lista de autores
González, Jenny Madelein, Tovar, John Jairo y Álvarez, Ingrith
Resumen
Se ha realizado, en el marco de la Maestría en Docencia de las Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional, un estudio teórico para proponer escenarios de investigación que promuevan el desarrollo de la Educación Estadística Crítica en Ambientes de Aprendizaje usando como insumo la información dada desde la Cultura Mediática, para propiciar el desarrollo de ciudadanos estadísticamente cultos. Para esto se han revisado diversos antecedentes y establecido posturas frente a cada teoría, logrando destacar la innovación en el desarrollo de la estructura teórica que armoniza y orienta la propuesta de diseño para el aula. Es necesario mencionar, que esta propuesta está en construcción, por lo que hasta el momento se evidencia los avances respecto el marco teórico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Cultura-religión | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
268-275
ISBN (actas)
Referencias
Arias, C., Clavijo, M., & Torres, J. (2013). Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística: una propuesta de ambientes de aprendizaje. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 26. (Vol. 26, pp. 289-298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. En Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística (pp. 1-11). Buenos Aires. Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. (Tesis doctoral). , Universida de Estadual Paulista, Instituto de Geociencias e Ciencias Exactas, Educación Matemática, Brasil. Fernández , F., Andrade , L. & Sarmiento, B. (2011). Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria. Informe final proyecto de investigación Variación y diseño de experimentos de enseñanza para la educación estadística [DMA-203-10]) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (financiación). Molina, M., Castro, E., Molina, J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 78-89. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/243824/353427 Ortíz, N. (2005). Cultura mediática y adolescentes. En Aprendamos a leer la TV: taller de educación para la recepción. (pp. 8–40). México: Universidad de las Américas. Ciencias de la Educación. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA, 1, 3-26. Recuperado de http://core.ac.uk/download/pdf/12341595.pdf
Cantidad de páginas
377