La clase para pensar en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas
Lista de autores
López, Luz Stella, López, Sandra, Noriega, Huberto, Ospino, Augusto y González, Rufina
Resumen
El siguiente curso tiene como propósito orientar a los docentes de matemática en la construcción y desarrollo de la clase de la “Clase para Pensar” en Geometría, como estrategia innovadora para la enseñanza de procesos cognitivos y metacognitivos y estrategias de resolución de problemas. En él se realizará una fundamentación teórica básica que debe conocer el docente de tal manera que pueda comprender, crear y aplicar una Clase Para Pensar en geometría al finalizar el mismo.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Alsina, C.; Burgues, C. & Fortuny, J. (1995). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid. Síntesis. Alsina, C.; Fortuny, J & Pérez, R (1997) ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid. Autor. Artz & Armour-Thomas (1990). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem-solving in small groups. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Associat Lawson, M., & Rice, D. (1987). Thinking aloud: Analysing students' mathematics performance. School Psychology International, 8, 233 – 243. Lawson, M., & Rice, D. (1987). Thinking aloud: Analysing students' mathematics performance. School Psychology International, 8, 233 – 243. López, L. (1992). Efectos del contexto y la complejidad semántica en la presentación de problemas aritméticos para los procesos de resolución de problemas por estudiantes de quinto grado. Tesis Doctoral. New York. Columbia University. López, L.(2000). La clase para Pensar en Matemática. Manuscrito no publicado Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton, NJ: Princeton University Press. Polya, G.(1962, 1965, 1983). Mathematical discovery (Vol. 1, 1962; Vol. 2, 1965). Princeton: Princeton University Press. (Combined paperback edition, 1981). New York: Wiley. Schoenfeld, A.H. (1983). Episodes and executive decisions in mathematical problem solving. En: Lesh, R. & Landau, M. (Eds.). Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 345-395). New York: Academic Press. Schoenfeld, A.H. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press.