Autores - Editores López, Sandra
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresLópez, Sandra
Items list results
Algebra temprana: efecto del contexto de presentación en la resolución de problemas con relaciones numéricas

Descripción
Durante las últimas dos décadas el interés por el estudio de las dificultades para la enseñanza y aprendizaje del álgebra en primaria ha generado grandes perspectivas tanto para investigadores como para docentes. De acuerdo con diversas investigaciones, el álgebra temprana (EA) se puede definir como una propuesta curricular que introduce en la aritmética formas de pensamiento algebraico desde la matemática escolar, en los primeros cursos de básica primaria, es decir la “algebrarización del currículo”. En ese marco, se plantea el objetivo general del trabajo a presentar: determinar el efecto del contexto de presentación de problemas en los procesos cognitivos y metacognitivos desde algebra temprana con relaciones numéricas. El presente estudio dará luces a la comunidad educativa acerca de la forma en la que los estudiantes resuelven problemas algebraicos en grados tempranos.
Lista de autores
Noriega, Huberto, López, Sandra, Ospino, Augusto y López, Luz
Fecha
2010
Autores
López, Luz | López, Sandra | Noriega, Huberto | Ospino, Augusto
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Otro (álgebra) | Relaciones numéricas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
El efecto del programa de formación de docentes “enseñando a pensar”, en el conocimiento del contenido pedagógico y la práctica en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas

Descripción
El presente estudio determina el efecto del programa de formación de docentes “enseñando a pensar”, en torno al conocimiento del contenido pedagógico y la práctica en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas, el diseño metodológico de esta investigación es cuantitativo, con un enfoque explicativo y un diseño cuasi experimental.
Lista de autores
Noriega, Huberto, López, Sandra, Ospino, Augusto y López, Luz
Fecha
2010
Autores
López, Luz | López, Sandra | Noriega, Huberto | Ospino, Augusto
Términos clave
Continua | Cuasi-experimental | Estrategias de solución | Otro (geometría)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
La clase para pensar en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas

Descripción
El siguiente curso tiene como propósito orientar a los docentes de matemática en la construcción y desarrollo de la clase de la “Clase para Pensar” en Geometría, como estrategia innovadora para la enseñanza de procesos cognitivos y metacognitivos y estrategias de resolución de problemas. En él se realizará una fundamentación teórica básica que debe conocer el docente de tal manera que pueda comprender, crear y aplicar una Clase Para Pensar en geometría al finalizar el mismo.
Lista de autores
López, Luz Stella, López, Sandra, Noriega, Huberto, Ospino, Augusto y González, Rufina
Fecha
2008
Autores
González, Rufina | López, Luz Stella | López, Sandra | Noriega, Huberto | Ospino, Augusto
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda