Concepciones docentes acerca de la resolución de problemas en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Natalia y Sgreccia, Natalia
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal indagar sobre las concepciones que docentes de matemáticas de escuelas secundarias de la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) tienen respecto a la Resolución de Problemas en este nivel del sistema educativo. Este objetivo responde a los tres interrogantes que motivaron esta investigación: A qué consideran problema matemático; cuáles son las semejanzas y diferencias que señalan de una actividad matemática denominada problema de otra llamada ejercicio; cómo se caracterizan los problemas que suelen proponer a sus alumnos del nivel. Los resultados se presentan de acuerdo a las tres categorías de análisis: Concepción de problema matemático, concepción de ejercicios de matemáticas y características de los problemas con los que trabajan en clase.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
23-45
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, V. y Messano, C. (2012). Estudio exploratorio sobre la incorporación de la Resolución de Problemas en las prácticas habituales de docentes de Matemática. Unión, 32, 85-104. Bertoglia, L. (1990). Psicología del aprendizaje. Antofagasta: Universidad de Antofagasta. Blanco, L. y Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Relime, 6 (2), 107-132. Bravin, C. y Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Burroni, E. (2004). Un aporte al aprendizaje permanente: la solución de problemas. Premisa, 23, 17-22. Cabañas, M.G. (2000). Los problemas… ¿Cómo enseño a resolverlos? México: Grupo Editorial Iberoamérica. Capote, M. (2012). Algunas consideraciones teóricas polémicas sobre los problemas matemáticos. Unión, 32, 105-122. Chamoso, J.M., Hernández, L. y Orrantia, J. (2010). Análisis de una experiencia de resolución de problemas de matemáticas en secundaria. Revista de Educación, 351, 557-570. D'Amore, B. (1997). Problemas. Pedagogía y Psicología de la Matemática en la actividad de resolución de problemas. Madrid: Síntesis. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2009). Diseño curricular para la Educación Secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (eds.) Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 61-96. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Gaulin, D. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, 19, 51-63. Guzmán, M. de (1993). Enseñanza de la Matemática. En Gil, D. y Guzmán, M. de. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones, 62-81. Madrid: Popular / Ministerio de Educación y Ciencia de España. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México: Mc Graw Hill. Mayer, R.E. (1983). Thinking, problem solving and cognition. Nueva York: Freeman. Petrone, E., Cirelli, M., Contreras, N., Ferrari, N. y Sgreccia, N. (2014). Análisis de enunciados de problemas matemáticos para la escuela secundaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 379-388. Philipp, R.A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En Lester, F. (ed.) Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 257-315. Charlote: NCTM. Polya, G. (1962). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. Nueva York: John Wiley and Sons. Polya, G. (2001). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Pozo, J.I., Del Puy Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M.A. y Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Aula XXI Santillana. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Sevilla: Aljibe. Santos, L. (1994). La resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación. México: CINVESTAV-IPN. Schoenfeld, A. (1994). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Buenos Aires: Olimpíada Matemática Argentina. Stanic, G. y Kilpatrick, J. (1988). Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. En Charles, R. y Silver, E. (eds.) The teaching and assesing of mathematical problem solving, 1-22. Reston: NCTM. Thompson, A.G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En Grouws, D. (ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 127-146. Reston: NCTM
Proyectos
Cantidad de páginas
145