Constatación empírica y uso de propiedades para la validación de conjeturas utilizando GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Freyre, Magali y Mántica, Ana María
Resumen
Se presenta el análisis de una actividad cuyo propósito es que estudiantes de 14 y 15 años enuncien las propiedades de las diagonales del rectángulo utilizando GeoGebra. Se observan documentos regulatorios, el protocolo del software, grabaciones de audio y video, las conclusiones obtenidas y el intercambio producido. Se estudian las conjeturas de las propiedades y los procesos de validación de dos grupos. Los alumnos hacen constataciones empíricas, efectuando mediciones con la herramienta Distancia o longitud, en un caso para comprobar lo anticipado y en otro para establecer la conjetura. No recurren a propiedades geométricas para inferir y validar el resultado. Si bien el software admite una modificación continua del dibujo de la pantalla generando otros dibujos asociados a la misma figura, no sienten la necesidad de utilizar el arrastre.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
107-121
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. International Journal of Computers for Mathematical Learning 5: 25-15. De Villiers, M. (1994). The role and function of a hierarchical classification of the quadrilaterals. For the Learning of Mathematics, 14(1), 11-18. Esteley, C., Marguet, I. y Cristante, A. (2012) Explorando construcciones geométricas con GeoGebra. En J. Adrover y G. García (Eds.) Serie “B” Trabajos de Matemática n° 61/2012. (pp. 19-28). Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://www2.famaf.unc.edu.ar/publicaciones/documents/serie_b/BMat61.pdf Freyre, M. y Mántica, A. (2015) Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con GeoGebra. Actas de las IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado el 20 de junio de 2016, de http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Freyre.pdf/view Sessa, C., Borsani, V., Cedrón, M., Cicala, R., Di Rico, E. y Duarte, B. (2015) La transformación del trabajo matemático en el aula del secundario a partir de la integración de las computadoras. En D. Herrera (Ed.) Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense. (pp.137-164). UNIPE. Editorial Universitaria: Buenos Aires. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la geometría. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Itzcovich, H. y Broitman, C. (2001) Orientaciones didácticas para la enseñanza de la Geometría en EGB. Gabinete pedagógico curricular. Matemática. Buenos Aires. Subsecretaría de Educación. Laborde, C. (1997) Cabri-Geómetra o una nueva relación con la Geometría. En Puig L. (Ed.) Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática. 33-48. Grupo Editorial Iberoamérica: Bogotá. Matemática con Tecnología. (2015, Marzo 19). Entrevista a Colette Laborde [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1vqJ1OOJMU0 Novembre, A., Nicodemo, M. y Coll, P. (2015). Matemática y TIC: orientaciones para la enseñanza. CABA. Recuperado el 5 de noviembre de 2016, de http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/mod/page/view.php?id=875
Proyectos
Cantidad de páginas
159