Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de primaria

Martinez, Rosa; Nortes, Andrés (2017). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 77-92). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

328Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

La ansiedad es un componente afectivo emocional que condiciona el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para conocer la ansiedad, la motivación y la confianza hacia las matemáticas de los futuros maestros se tomó a lo largo de cuatro cursos académicos una muestra de 829 alumnos de 2.º, 3.º y 4.º del Grado de Maestro de Primaria a los que se les aplicó tres cuestionarios, utilizando una escala Likert de 1 a 5. El nivel de ansiedad, ligeramente superior al valor neutral, se mantiene a lo largo de los cuatro cursos académicos y sube ante los exámenes. Tanto la confianza como la motivación de los estudiantes es alta, la ansiedad en mujeres es mayor que en hombres siendo las diferencias significativas y mientras que las mujeres están más motivadas los hombres tienen mayor confianza en las matemáticas. El que en el periodo de los cuatro años académicos una de cada dos futuras maestras y uno de cada cuatro futuros maestros tenga ansiedad por encima del valor neutral es negativo, pero que las alumnas cuando terminan sus estudios tengan menos ansiedad y mayor confianza y motivación hacia las matemáticas es altamente positivo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
05. Profesor > Desarrollo del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9358
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Sep 2017 15:52
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2017 15:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario