La probabilidad como elemento orientador de la toma de decisiones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanabria, Giovanni y Núñez, Félix
Resumen
La resolución de problemas como metodología de enseñanza actualmente ocupa un lugar privilegiado en la matemática. La enseñanza de la probabilidad, considerada como una disciplina de las matemáticas, no debería estar desligada de esta metodología y sí permear sus procesos de aprendizaje. No obstante, siendo la didáctica de la probabilidad un campo incipiente, las propuestas en torno de su enseñanza son pocas, y encontrar propuestas didácticas basadas en la resolución de problemas, es difícil. Lo anterior plantea entonces interrogantes válidas, tales como, si se considera a la probabilidad como modelo para resolver problemas, ¿cómo resolver con éxito un conjunto de situaciones problema? Por otro lado, ¿Qué limitaciones tiene el modelo probabilístico en la resolución de dichas situaciones? Y desde luego también, es natural preguntarnos, ¿cómo desarrollar en el estudiante el pensamiento probabilístico a través de situaciones problemáticas? El presente trabajo pretende dar una respuesta parcial a estas interrogantes, recurriendo a los principales referentes teóricos de resolución de problemas: (1965, [3]), (1985, [7]) y (1986, [2]). Y además, se consideran los significados de probabilidad propuestos por (2005, [1]). Así, se propone una clasificación de las situaciones problemas en probabilidad: Aquellas centradas en el cálculo de probabilidades (ampliamente tratadas en los libros de texto), las que tienen que ver con la toma de decisiones y las situaciones ajenas al azar que utilizan la probabilidad como modelo. Por otro lado, queremos caracterizar las situaciones problema que tienen que ver con toma de decisiones. Así, se parte de un problema básico de cálculo de probabilidades con dados, y poco a poco a la luz de referentes teóricos, este se va transformado en una situación problema de toma de decisiones que permita abordar la enseñanza de la probabilidad. En este trabajo, solo se diseña la situación problema, esta requiere ser validada en el aula. Finalmente, producto de la construcción de la situación, se plantean una serie de características y recomendaciones para la formulación de situaciones problema de toma decisiones con fines didácticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Otro (probabilidad) | Probabilidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-13
ISSN
16590643
Referencias
[1] Batanero, C. (2005). “Significados de la probabilidad en la educación secundaria.” En R. Farfán y cols. (Eds.). Relime, 8(3), 247-263. [2] Brousseau, G. “Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas.” Traducción al castellano del artículo "Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques" publicado en la revista Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2):33-115, y realizada por Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo. 1986. [3] Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (Trad. J. Zagazagoitia). México: Trillas. (Original en inglés, 1965). [4] Sanabria, G. & Núñez, F. “Introducción a la probabilidad utilizando la simulación en Excel” . Memorias del 1er Encuentro Internacional de Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística (EIEPE), del 12 al 15 de julio de 2011. México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. [5] Sanabria, G.& Núñez, F. “Probabilidad: un modelo para resolver diversos problemas.” Publicado en memorias del VI Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, Benemérita Autónoma de Puebla, México, del 13 al 17 de junio de 2016, Puebla, México. [6] Sanabria, G. & Núñez, F. “Una propuesta para introducir el estudio de las probabilidades: Probabilidad Frecuencial”. En Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Estatal a Distancia. Memorias III Encuentro de Enseñanza de la Matemática UNED, realizado en el INBio Parque, Heredia, Costa Rica, 3 y 4 de setiembre 2010. InBio Parque, Heredia, Costa Rica. [7] Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press. [8] Vergnaud, G. (1990). "La théorie des champs conceptuels", Recherches en Didactique des Mathémathiques Vol. 10 (23): 133-170.