Capacitación de docentes con apoyo de tecnologías en la reforma de la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Yuri y Poveda, Ricardo
Resumen
En este artículo se describe parte de los resultados de la capacitación de docentes que participaron en cursos bimodales desarrollados en Costa Rica en el 2013: Uso de tecnología y uso de historia de las matemáticas. Se trabajó con 432 docentes de enseñanza primaria y de secundaria. Se realizaron dos procesos de capacitación bimodal con 303 profesores de enseñanza primaria y 129 docentes de enseñanza secundaria, utilizando, principalmente, la plataforma Moodle. En estos procesos se aplicaron dos encuestas cerradas en línea con apoyo del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP-UGS). De este trabajo se desprende, como principal conclusión, la necesidad de reformular la estrategia de capacitación tradicional de docentes de matemáticas que es impartida por el IDP-UGS, orientándola hacia una mayor integración entre las necesidades de los educadores y aquellas impuestas por el nuevo currículo de matemáticas que se aprobó en este país en mayo del 2012.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Documentos curriculares | Formación | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Salas, O., y Ramírez, M. (2013). La formación inicial y continua de docentes de matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (número especial), 131–179. Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index. php/cifem/issue/view/1281 Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014). Informe técnico sobre la implementación de los programas oficiales de Matemáticas. Con base en acciones desarrolladas por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica en la educación primaria y secundaria 2013-2014. San José, Costa Rica: autor. Morales, Y. (Julio, 2013). Habilidades básicas sobre el uso de TIC por parte de los docentes de Primaria en servicio en Costa Rica, principalmente en la clase de Matemática. En C. M. Amengual, Actas de las XVI Jornadas para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX. Palma, España. Morales, Y. y Poveda, R. (Setiembre, 2013). Plataforma Educativa Nacional para la Formación Continua de Docentes de Matemáticas en Costa Rica. En E. Rodríguez, Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM 7, 7030-7037. Montevideo, Uruguay. Programa Estado de la Nación (2013). Estado de la Educación 4. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores, Programa Estado de la Nación. Ruiz, A. (2013, Julio). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 8 (especial). Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/11125/10602