Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Ángel y Barrantes, Hugo
Resumen
En este trabajo se pretende dar una visión sobre lo que hacen las principales universidades estatales y privadas de Costa Rica para apoyar la implementación de los programas oficiales de matemáticas aprobados en mayo del 2012. La investigación realizada se enfocó solamente en la preparación de docentes de matemáticas para la educación secundaria. Se estudiaron dentro de esos quehaceres las características de los programas de estudio, cambios efectuados o en desarrollo relacionados con la implementación curricular y acciones extracurriculares que coadyuvan en este proceso. Se aporta aquí información sobre la evolución de títulos otorgados por las universidades en las carreras de enseñanza de las matemáticas en el periodo 2008-2012. Se analizan los desafíos que tiene la formación inicial en esta disciplina.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Documentos curriculares | Gestión y calidad | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
An, S., Kulm, G. & Wu, Z. (2004). The pedagogical content knowledge of middle school, mathematics teachers in China and the US. Journal of Mathematics Teacher Education, Springer. Araya, J. A. (2014). Entrevista por escrito al Encargado del Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia, para el V Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación: Costa Rica. Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008, Nov.-Dec.). Content Knowledge for Teaching, What Makes It Special? Journal of Teacher Education, vol. 59 no. 5 389-407. Barber, M. & Mourshed, M. (2007). How the Worlds Best-Performing School Systems Come Out On Top, McKinsey & Company, Social Sector Office. Recuperado de http://www.mckinsey.com/clientservice/social_sector/our_practices/education/knowledge_highlights/best_ performing_ school.aspx Boaler, J. (Ed.) (2000). Multiple Perspectives on Mathematics Teaching and Learning. Ed.: Praeger. Doerr, H. M. & Wood, T. (2004). International perspectives on the nature of mathematical knowledge for secondary teaching: progress and dilemmas. En Proceedings of the 28Th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Estado de la Educación, CONARE (2014). Exploración de diferenciales territoriales y determinación de oportunidades para mejorar el rendimiento educativo en secundaria. Documento de Avance. Costa Rica: autor. Espeleta, H. y Zamora, W. (2014). Entrevista por escrito al Departamento de Secundaria de Formación Docente UCR, para el V Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación: Costa Rica. Even, R. (2004). Contribución escrita, en Doerr y Wood, International perspectives on the nature of mathematical knowledge for secondary teaching: progress and dilemmas. Proceedings of the 28Th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Gamboa, R. (2014a). Entrevista por escrito al Director de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, para el V Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación: Costa Rica. Gamboa, R. (2014b). Documentación adiciona aportada por el Director de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional para el V Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación: Costa Rica. Grossman, P. L., Wilson, S. M., & Shulman, L. S. (1989). Teachers of substance: subject matter knowledge for teaching. En M. C. Reynolds (Ed.), Knowledge Base for the beginning Teacher (pp. 23-36). Oxford: Pergamon Press. Hill, H., Rowan, B., & Ball, D. L. (2005). Effects of teachers mathematical knowledge for teaching on student achievement. American Educational Research Journal, 42(2), 371. Instituto Tecnológico de Costa Rica (2013). Malla curricular actualizada. Cartago: autor. Instituto Tecnológico de Costa Rica (2014). Programa de los cursos (cartas al estudiantes): Taller de multimedios, Taller de Software de aplicaciones, Taller de Software didáctico, Psicología del desarrollo, Teorías psicopedagógicas del aprendizaje, Aprendizaje y didáctica de la matemática, Evaluación del aprendizaje, Introducción a la pedagogía, Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Necesidades Educativas Especiales en la enseñanza de la Matemática, Planeamiento didáctico, Práctica Docente, Álgebra Lineal, Álgebra, Cálculo y Análisis I, Cálculo y Análisis II, Cálculo y Análisis III, Ecuaciones diferenciales, Fundamentos de Matemática I, Fundamentos de Matemática II, Geometría I, Geometría II, Matemática Discreta, Métodos estadísticos, Métodos numéricos, Didáctica de las Matemáticas I, Didáctica de las Matemáticas II, Investigación educativa, Teoría de números. Cartago: autor. Instituto Tecnológico de Costa Rica (s. f.). Descripciones de los cursos: Programación I, Programación II, Taller de multimedios, Taller de Software de aplicaciones, Taller de Software didáctico, Psicología del desarrollo, Teorías psicopedagógicas del aprendizaje, Aprendizaje y didáctica de la matemática, Evaluación del aprendizaje, Introducción a la pedagogía, Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Necesidades Educativas Especiales en la enseñanza de la Matemática, Planeamiento didáctico, Práctica Docente, Álgebra Lineal, Álgebra, Cálculo y Análisis I, Cálculo y Análisis II, Cálculo y Análisis III, Ecuaciones diferenciales, Fundamentos de Matemática I, Fundamentos de Matemática II, Geometría I, Geometría II, Matemática Discreta, Métodos estadísticos, Métodos numéricos, Didáctica de las Matemáticas I, Didáctica de las Matemáticas II, Historia de la Matemática, Introducción al Análisis Funcional, Investigación educativa, Taller I programación y algoritmos, Taller II multimedios en matemáticas, Teoría de números. Cartago: autor. Instituto Tecnológico de Costa Rica (s. f). Fundamentación de la carrera. Cartago: autor. Isoda, M. & Katagiri, S. (2012). Mathematical thinking. How to Develop in the Classroom. Singapore: World Scientific Publishing Co. Isoda, M., Stephens, M., Ohara, Y. & Miyakawa, T. (2007). Japanese Lesson Study in Mathematics. Its impact, diversity and potential for educational improvement. Singapore: Word Scientific. Krauss, S., Brunner, M., Kunter, M., Baumert, J., Blum, W., Neubrand, M. & Jordan, A. (2008, August). Pedagogical content knowledge and content knowledge of secondary mathematics teachers. Journal of Educational Psychology, Vol 100(3), 716-725. doi: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.100.3.716 Meza, L. G. (2014). Entrevista por escrito al Director de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, para el V Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación: Costa Rica. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) (1995a). Programa de estudios. Primer ciclo. Matemáticas. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (1995b). Programa de estudios. Segundo ciclo. Matemáticas. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (1995c). Programa de estudios. Tercer ciclo. Matemáticas. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (1996). Programa de estudios. Educación Diversificada. Matemáticas. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2001a). Programa de estudios. Educación Diversificada. Matemáticas. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2001b). Programa de estudios. Tercer ciclo. Matemática. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2005a). Programa de estudios. Educación Diversificada. Matemáticas. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2005b). Programa de estudios. Tercer ciclo. Matemáticas. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2011a). Curso bimodal para el Tercer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas. Estadística. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2011b). Curso bimodal para el Tercer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas. Geometría. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2011c). Curso bimodal para el Tercer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas.. Números. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) (2011d). Curso bimodal para el Tercer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas.. Probabilidad. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2011e). Curso bimodal para el Tercer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas.. Relaciones y álgebra. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2011f). Curso bimodal para el Primer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas. Estadística y Probabilidad. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2011g). Curso bimodal para el Primer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas. Geometría. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) (2011h). Curso bimodal para el Primer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas. Números. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) (2011i). Curso bimodal para el Primer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas. Relaciones y álgebra. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: autor. Recuperado de http: //www.reformamatematica.net/proyecto/docs/programas.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Departamento de Evaluación (2009). Reglamento de Evaluación de los aprendizajes. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Dirección de Gestión y Evaluación de la calidad (2010). Primer informe sobre los resultados de la prueba para los docentes de Matemática. Secundaria. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Dirección de Gestión y Evaluación de la calidad (2011). Factores asociados al rendimiento en la prueba para docentes de Matemática. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013a). Al-Biruni y la medida del diámetro de la Tierra. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013b). Cinco sólidos con una historia interesante. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013c). ¿Cómo se repartían los bienes en el antiguo Egipto? San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013d). Ecuaciones de segundo grado en la antigüedad. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013e). Escher. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013f). Historia del metro. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013g). Importancia de la equiprobabilidad. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013h). Modelación matemática con hoja de cálculo. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013i). Origen de la teoría de Probabilidades. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013j). René Descartes y la Geometría Analítica. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013k). Sitios web. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013l). Software de geometría dinámica para la Educación Primaria. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013m). Software de geometría dinámica para la Educación Secundaria. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013n). Uso de la calculadora en la clase de Matemáticas en la Educación Primaria. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013o). Uso de calculadora científica para la Educación Secundaria. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013p). Uso de Microsoft Excel en los análisis estadísticos. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013q). Uso de Microsoft Excel en los análisis estadísticos para Educación Secundaria. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013r). Uso de Sitios Web en la Enseñanza Secundaria. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014m). Informe técnico sobre la implementación de los programas oficiales de Matemáticas. Con base en acciones desarrolladas por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica en la educación primaria y secundaria 2013-2014. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014n). Resumen ejecutivo del Informe técnico sobre la implementación de los programas oficiales de Matemáticas. Con base en acciones desarrolladas por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica en la educación primaria y secundaria 2013-2014. San José, Costa Rica: autor. Morales, L. C. (2014). Entrevista por escrito al Director del Departamento de Educación Secundaria de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, para el V Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación: Costa Rica Murillo, J., García, M., & Ramírez, H. (2014). Entrevista por escrito a la División de Educología de la Universidad Nacional, para el V Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación: Costa Rica. OECD (2010). Pisa 2009 results: What Students Know and Can Do – student performance in reading, mathematics and science [Vol. I]. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/ pisaproducts/48852548.pdf OECD (2014), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I, Revised edition, February 2014), PISA, OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264201118-en Programa Estado de la Nación (2005). Decimoprimer informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.. San José, Programa Estado de la Nación. Programa Estado de la Nación (2008). Segundo Informe Estado de la Educación. San José, Programa Estado de la Nación. Programa Estado de la Nación (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Programa Estado de la Nación. Protti, O. & Murillo, S. (2014). Entrevista por escrito a O. Protti, Directora de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, y a S. Murillo, Directora del Departamento de Enseñanza de la Matemática, para el V Informe del Estado de la Educación, DEM-529-14, 26 de agosto del 2014. Programa Estado de la Nación: Costa Rica. Ruiz, A. (2006). Universalización de la Educación Secundaria y Reforma Educativa, San José, Costa Rica: EUCR-CONARE. Ruiz, A. (2010). Conocimientos y currículo en la Educación Matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6. Recuperado de http://revistas.ucr. ac.cr/index. php/cifem/article/view/6925/6611 Ruiz, A. (2011). La lección de matemáticas a través de estudios internacionales con videos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6950/6636 Ruiz, A. (2013). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica y perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186 Ruiz, A., Barrantes, H. & Gamboa, R. (2009). Encrucijada en la enseñanza de las Matemáticas: la formación de educadores. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Salazar, C. (2014). Entrevista por escrito al encargado de la carrera de la Universidad Americana, para el V Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación: Costa Rica. Schleicher, A. (2012), Ed., Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264xxxxxx-en Segall, A. (2004). Revisiting pedagogical content knowledge: The pedagogy of content/the content of pedagogy. Teaching and Teacher Education, 20(5), 489-504. Shulman, L. S. (1986, Feb.). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2, pp. 4-14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review (1), 163-196). La versión que usamos es una traducción española en Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 9, 2 (2005). Shulman, L. S. (2004). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. En L. S. Shulman (Ed.), The wisdom of practice: Essays on teaching, learning, and learning to teach. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Superfine, A. & Li, W. (2014). Exploring the Mathematical Knowledge Needed for Teaching Teachers Journal of Teacher Education September 1, 2014 65: 303-314 Universidad Americana (1997). Resumen ejecutivo de la solicitud de autorización para impartir la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de la Matemática. San José: autor. Universidad Americana (2001). Solicitud de autorización para impartir la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de la Matemática. San José: autor. Universidad de Costa Rica (2013). Cartas al estudiante de los siguientes cursos: Fundamentos de Didáctica, Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Experiencia docente en Matemática, Teoría de la Educación, Investigación para el mejoramiento del aprendizaje, Introducción a la pedagogía, Seminario en Enseñanza de la Matemática, Principios de Curriculum, Métodos de Investigación educativa, Lenguaje matemático, Curriculum en Matemática, Investigación en la enseñanza de la Matemática, Seminario en la Enseñanza de la Matemática, Análisis cuantitativo paramétrico en educación, Planeamiento y desarrollo curricular, Laboratorio de Matemática I, Álgebra y Análisis I, Álgebra y Análisis II, Ecuaciones diferenciales para la enseñanza, Introducción al Análisis II, Computación y Métodos Numéricos, Introducción a la Variable compleja, Historia de la matemática. San José: autor. Universidad de Costa Rica (2014). Cartas al estudiante de los siguientes cursos: Matemática de Ingreso, Principios de Matemática I, Álgebra y Análisis I, Geometría I, Laboratorio de Matemática II, Seminario Resolución de Problemas, Álgebra y Análisis II, Geometría y Álgebra, Álgebra para la enseñanza, Principios de Estadística Matemática, Teoría de los Números, Geometría Analítica, Principios de Análisis I, Introducción a la Topología. San José: autor. Universidad de San José (1999). Bachillerato en ciencias de la educación con concentración en la Enseñanza de la Matemática en el III ciclo y Diversificado. San José: autor. Universidad Estatal a Distancia (2012a). Plan de estudios. Profesorado y Bachillerato en Enseñanza de la Matemática. San José: autor. Universidad Estatal a Distancia (2012b). Propuesta. Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. San José: autor. Universidad Estatal a Distancia (2014). Orientaciones de los cursos: Geometría Euclídea I, Álgebra Lineal, Cálculo superior, Elementos básicos de psicología del adolescente, Álgebra y funciones, Cálculo diferencial, Geometría Euclídea II, Análisis Real, Ecuaciones diferenciales, Didáctica específica de la Matemática I, Didáctica específica de la Matemática II, Métodos numéricos, Probabilidad y estadística matemática, Historia y Filosofía de las Matemáticas, Currículum para la Educación Matemática, Recursos didácticos para la enseñanza de la Matemática, Herramientas básicas de investigación, Variable compleja, Fundamentos filosóficos para la educación matemática, Psicopedagogía en la enseñanza de las Matemáticas, Lógica y teoría de conjuntos, Álgebra moderna, Topología, Cálculo Integral, Matemáticas discretas, Matemáticas a través de la historia, Herramientas multimediales I. San José: autor. Universidad Internacional San Isidro Labrador (2007). Respuesta audiencia solicitud de autorización para impartir la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. San José: autor. Universidad Metropolitana Castro Carazo (2005). Solicitud de autorización para impartir el bachillerato en la Enseñanza de la Matemática con énfasis en el III ciclo y Educación Diversificada. San José: autor. Universidad Nacional (2005). Plan de estudios carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la Matemática con salida lateral al profesorado. Heredia: autor. Universidad Nacional (2014). Cartas al estudiante de los siguientes cursos: Geometría Euclídea I, Matemática fundamental II, Lógica y teoría de conjuntos, Álgebra lineal, Cálculo I, Estadística y probabilidades, Álgebra abstracta, Ecuaciones diferenciales, Métodos numéricos, Investigación cuantitativa, Teoría de números, Currículum y planeamiento didáctico para el aprendizaje de la matemática, Desafíos didácticos en la práctica docente, Didáctica crítica para la enseñanza de la Matemática, Didáctica para el aprendizaje de las Matemáticas, Evaluación de los aprendizajes para la enseñanza de la Matemática, Investigación cualitativa innovación y producción educativa, Recursos didácticos para el aprendizaje de la Matemática. Heredia: autor.