Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arcavi, Abraham
Resumen
El proyecto VIDEO-LM aspira a desarrollar la capacidad de reflexión acerca de las prácticas de aula en base a observaciones y análisis de videos de clase, a tal efecto la herramienta principal es un marco de análisis que desarrollamos para analizar las clases filmadas. Este marco consiste en seis componentes: ideas matemáticas y meta-matemáticas de la lección; objetivos explícitos e implícitos atribuibles al docente; tareas asignadas y su desarrollo en la clase; interacciones profesor-alumno; dilemas docentes durante la clase y su resolución; creencias del profesor acerca de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje inferibles de la lección. Se presentan ejemplos y algunos resultados de la investigación que acompaña a este proyecto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Allen, D. W. (1967). Micro-Teaching: a description. Stanford University: Stanford Teacher Education Program. Accesible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED019224.pdf. Arcavi, A., & Schoenfeld A. H. (2008). Using the unfamiliar to problematize the familiar: The case of mathematics teacher in-service education. Canadian Journal of Science, Mathematics, and Technology Education, 8(3), 280–295. Borko, H., Koellner, K., Jacobs, J., & Seago, N. (2011). Using video representations of teaching in practice-based professional development programs. ZDM - The International Journal of Mathematics Education, 43(1), 175-187. Danielson, C. (2013) The framework for teaching evaluation instrument, 2013 edition: the newest rubric enhancing the links to the Common Core State Standards, with clarity of language for ease of use and scoring. The Danielson Group. Isoda, M., Arcavi, A., Mena Lorca, A. (2007). El estudio de clases Japonés en Matemáticas. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Accesible en :http://www.euv.cl/archivos_pdf/japones.pdf. Labaree, D.F. (2003). The peculiar problems of preparing educational researchers. Educational Researcher, 32(4), 13-22. Lopez-Real, F. & Leung, A. (2001). Reflections on a TIMSS geometry lesson. For the Learning of Mathematics, 21(3), 25-31. Schoenfeld, A.H. (2010). How we think: a theory of goal-oriented decision making and its educational applications. NY: Routledge. Sherin Gamoran, M. & van Es, E. A. (2009). Effects of video participation on teachers’ professional vision. Journal of Teacher Education, 60(1), 20-37.