Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador

Martínez, Margarita; Castillo, Paola; Trelles, César; Gonzales, Neli; Calle, Eulalia; Ayala, Andrea; Rivadeneira, Fredy; Auccahuallpa, Roxana; Flores, Mónica (2017). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 11-45). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1026Kb

URL Oficial: http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/Cuade...

Resumen

Esta investigación pretende visibilizar la condición de la formación inicial y continua de los profesores de matemática en nuestro país desde la época republicana hasta la fecha. Dicha formación en Ecuador no ha seguido una ruta clara de evolución y conceptualización debido al divorcio histórico entre las políticas gubernamentales y la realidad educativa. Aunque las evaluaciones de los docentes de instituciones públicas muestran un grave problema a nivel de dominio de contenidos, las reformas gubernamentales apuntan a reforzar la práctica y la formación ciudadana. El componente cognitivo de matemáticas para los profesores de Educación General Básica es insuficiente para sentar una buena estructura conceptual de los maestros en esta área. Existe un impulso por capacitar a los maestros pero sin la debida estructuración y supervisión. Los esfuerzos aislados y particulares no han logrado convertirse en una verdadera política de Estado que traspasando a los gobiernos de turno logre darle a la educación en matemáticas el sitial que le corresponde como el motor de la transformación científica y tecnológica del país.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9451
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Nov 2017 21:58
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Dic 2019 12:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario