El tratamiento dado a las ecuaciones en los textos ¿tiene en cuenta a los alumnos?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Otero, María Rita, Elichiribehety, Inés y Roa, Magdalena
Resumen
En este trabajo se a11alizan libros de texto escolares, para establecer alguna relación con lo que determinan las investigaciones, acerca de las dificultades que tienen los alumnos con los primeros aprendizajes del Álgebra. En particular, se estudia el tratamiento del tema ecuaciones. Para esto se consideran los libros más usados en la escuela. Se generan categorías de análisis como: introducción al tema de ecuaciones; secuencia que se desarrolla; ubicación temática de las mismas; referencia a la Historia del Álgebra; ejemplos que se presentan; ejercicios que se proponen y simbolización. Los resultados tienen el propósito de elaborar algunas recomendaciones para el diseño de materiales didácticos.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Didácticos (recursos centro) | Ecuaciones e inecuaciones | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chevallard, Yves (1989 - 1990) le passage del' arithmetique a l' algebre dans l' enseignement des mathematiques au co/lege, Troisieme partie, Petit X 29. pp. 5 a 38. Douady, R. (1995) « la Ingeniería Didáctica.y la evolución de su relación con el conocimiento » pág. 61-97. En Ingeniería Didáctica en Educaión Matemática. Grupo Editorial Iberoamericana, México. Filloy Yagüe, E. (1993) Tendencias cognitivas y procesos de abstracción en el aprendizaje del álgebra y de la geometría. Enseñanza de las Ciencias 11.2 160-166. Gasean Perez, J. (1985) El aprendizaje de la resolución de problemas de planteo algebraico. Enseñanza de las Ciencias. 3. 1 18-27. Grupo Azarquiel (1993) Ideas y actividades para enseñar álgebra. Editorial Síntesis. Madrid. Hebert, E. (!991) "Les Oeufs" Entretiens sur la modelisation algebrique en classe de seconde ". D.E.A. de didactique des mathematiques Universite Paris VIL Kieran, C. Filloy Yagüe, E. (!989) El aprendizaje del álgebra escolar desde wrn perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias. 7.3 229-240. Mea villa Seguí, V. ( I 995) Estudio sobre el comportamiento visual en álgebra de los alumnos del segmento educativo. 14-16. Ensefianza de las Ciencias. 13.1 97-!05. Otero, M. R.; Papini, M.C. Elichiribehety, l. (!998 a)Las representaciones mentales y la resolución de un problema: un estudio exploratorio. Revista lnvestigacoes em Ensino de Ciencias. Instituto de Física, Universidad Federal de Ria Grande do Sur, Porto Alegre ,Brasil. Otero, M. R (1998 b) Buscando Modelos Mentales, Disertación de Maestría, Fac. Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Noviembre. Otero, M. R.; Papini, M. C. Elichiribehety, Y. (1998 e) Las representaciones mentales y la Ensei'ianza de la Matemática. Publicado en la Revista de Educación Matemática, Vol 10 (3), pág. 90. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Rojano, T (1994) La matemática escolar como lenguaje. Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, vol.12 (!), 45-56.