Organización lógica de enunciados en una demostración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Radford, Luis
Resumen
Demostrar es, en un sentido muy general, un acto realizado por una persona -el locutor- y dirigido a otra persona -el auditor-, con el fin explícito que esta última reconozca o acepte un hecho específico; en el lenguaje natural, dicho acto aparece como una sucesión de enunciados El, E2,... En, que conducen al auditor a la aceptación del hecho en cuestión. El acto de demostrar culmina con la aceptación por parte del auditor del hecho presentado por el locutor. Este es un elemento fundamental que va a diferenciar la demostración de la argumentación: en efecto, en esta última, el locutor puede limitarse a dar elementos de juicio al auditor para que este último obtenga, por su propia cuenta, la conclusión. Los elementos lingüísticos que pueden ser explotados a ese efecto pueden ser variados (insinuaciones, recurso a situaciones irónicas, etc.). Además, en la argumentación, la conclusión no tiene que ser explícita, cosa que no puede suceder en la demostración.
Fecha
1990
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[Dl] Degandt, F. Les Mathématigues grecques dans leur contexte philosophique. Actes de I'Université d'été du Maine. France, 1984. [D2] Dieudonné, ] . Pour l'honneur de l'esprit humain. Les Mathe'matigues aujourd hui. Pluriel. Hachette. 1987. [Hl] Heath, T. A. History of Greek mathematics. Vol. II, Dover, 1981. [P]] Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas. Trillas, 1974. [P2] Proclo, Commento al 1 libro degli Elementi di Euclide. Gardini Editori e Stampatori. Pisa. Italia. 1978. [Sl] Solow, D. Cómo entender y hacer demostraciones en matemáticas. Li» musa, 1987. [52] Szabo. A. The transformation of math- ematics into deductive science and the beginnings of its foundatíon or definitions and axioms. Scripta Mathematica. 27, 1962.