Significados y significantes relativos a las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mancera, Eduardo
Resumen
En el presente artículo se expondrá la problemática en torno a la enseñanza de las fracciones a partir de las dificultades potenciales relativas a los diversos significados asociados a este concepto. En la matemática, en general, y en las fracciones en particular, se confunde frecuentemente a los significados (lo cual se refiere al plano conceptual) con los significantes (que se refiere al plano de las representaciones). Por ejemplo, el cinco se puede escribir como 5, 1 + 4, 3 + 2, 10/2, V, etcétera. De esta forma se confunde el concepto con la representación escrita, la cual no es única, de éste. Los lingüistas denominan a este fenómeno sinonimia (varios significantes están asociados a un mismo significado). Se puede presentar la situación inversa: varios significados están asociadas a un mismo significante (homonimia), esto tiene mucha importancia en la problemática educativa asociada a las fracciones.
Fecha
1992
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Números racionales | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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