Resolución de problemas matemáticos: un enfoque psicológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valenzuela, Ricardo
Resumen
La resolución de problemas matemáticos prácticamente es sinónimo de “estudiar matemáticas": los maestros universitarios emplean la mayor parte del tiempo de sus clases en la resolución de problemas sobre un tema determinado; los libros de texto incluyen extensas listas de ejercicios resueltos y de problemas propuestos para que el alumno practique el tema en cuestión; la mayor parte de las tareas extraescolares consisten en la resolución de un gran número de problemas; y el sistema de evaluación se basa en pedir a los alumnos que resuelvan un conjunto de problemas. El estudiar cómo las personas resuelven problemas, y cómo ello repercute en el ámbito educativo, es sin lugar a dudas una de las funciones esenciales de aquellos que estamos interesados en el área de educación matemática. El objetivo de este artículo es analizar estudios recientes sobre los aspectos psicológicos asociados con la resolución de problemas matemáticos, así como las implicaciones de dichos estudios para la práctica educativa.
Fecha
1992
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación en Educación Matemática | Psicología | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALEXANDER, P.A. y JUDY, J. E. (1988). The interaction of domain—specific and strategic knowledge in academic performance. Review ofEduca- tional Research, 58, 375404. ALEXANDER. P.A... SCHALLEBT, D. L... y HARE. V.C. (1991). Coming to terms. How researchers in learning and literacy talk about knowledge. Review of Educational Research, 61, 315—343. CHI. M.T.H., FELTOVICH, P.]... y GLASER. R. (1981). Categorization and representation of physics problems by experts and novices. Cognitive Science, 5, 121—152. COOPER. G. y SWELLER. ]. (1987). Effects of schema acquisition and rule automation on mathematical problema solving transfer. Journal of Educational Psychology, 79, 347-362. DE GROOT, A. D. (1966). Perception and memory versus thought. En E. Kleinmuntz (Ed.), Problem solving. Nueva York: Wiley. GABOFALO. ]. y LESTER. F.K. (1985). Metacognition, cognitive monito ring, and mathematical performance. Journal for Research in Mathematics Education, 16, 163—176. GICK. M.L. (1986). Problem solving strategies”. Educational Psychologist, 21 , 99—120. LAWSON. M. I. (1990). The case for instruction in the use of general problema solving strategies in mathematics teaching: A comment on Owen and Sweller. Journal for Research in Mathematics Educational, 21, 403410 MAYER, R.E. (1985). lmplications of cognitive psychology for instruction in mathematical problem solving. En E. A. Silver (Ed.), Teachin gandlearning mathematical problem solving: Multiple research perspectives (pp. 123—l38). Híllsdale, N]: Lawrence Erlbaum Associates MINSKY, M. (1988). The society of mind. Nueva York: A Touchstone Book. NOVICK. L.B. (1988). Analogical transfer, problem similarity, and expertise. foumal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 14, 510—520. OWEN. E. y SWELLEB, ]. (1985). What do students learn while solving mathematícs problems? Journal of Educational Psychology, 77, 272-284. OWEN. E. y SWELLER. ]. (1989). Should problem solving be used as a learning device in mathematics? Journal for Research in Mathematics Education, 20, 322-328. POLYA, G. (1957/1944), Howto solve it (2a. ed.). Garden City, NY: Double day Anchor. SCHOENFELD, A. H. (1979). Explicit heurístic training as a variable in problem solving performance. Journal 1'orh'esearch in Mathematics Education, 10, 173-178. SCHOENFELD, A. H. (1983a). Beyond the purely cognitive: Belief systems, social cognitions, and metacognitions as driving forces in intellectual performance. Cognitive Science, 7, 329-363. SCHOENFELD, A. H. (1983b). Episodes and executive decisions in mathematical problema solving. En R. Lesh & M. Landau (Eds,), Acquisition of mathematical concepts and processes (pp. 345—395). Nueva York: Academic Press. SCHOENFELD, A. H. (1985). Metacognitive and epistemologícal issues in mathematical understanding. En E. A. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives (pp. 361—379). Hillsdale, N]: Lawrence Erlbaum Associates. SCHOENFELD, A. H. (1987). What's all the fuss about metacognition? En A. H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive science and mathematics education (pp. 189-215). Hillsdale, N]: Lawrence Erlbaum Associates. SCHOENFELD. A. H. y HEBMÁNN. D.]. (1982) . Problem perception and knowledge structure in expert and novice mathematical problem solvers. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 8, 484—494. SWELLER. ]. (1988) Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science, 12, 257—285. SWELLER, ]. (1989). Cognitive technology: Some procedures tor facilitating learning and problem solving in mathematics and science. Journal of Educational Psychology, 81, 457—466. SWELLEH, I. (1990). On the limited evidence for the effectiveness of teaching general problema solving strategies. Journal for Research in Mathematics Education, 21, 411—415. SWELLER. ]. y COOPER. G. A. (1985). The use of worked examples as a substitute for problem solving in learning algebra. Cognition and instruction, 2, 59—89. SWELLER. ] . MAWER, B. F. y WARD. M. R. (1983). Development of expertise in mathematical problem solving. Journal of Experimental Psychology: General, 112, 639-661.