Un criterio para clasificar habilidades matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Hernán
Resumen
La práctica educativa observada en algunos establecimientos de Enseñanza Media en Chile muestra en forma reiterada una clara tendencia a sobre-enfatizar los contenidos matemáticos por sobre otros aspectos que deberían ser considerados propios del quehacer del profesor de matemática (Alvarez, M., y otros, 1991; González, E., y otros 1991). En efecto, si aceptamos que las actividades profesionales poseen asociado un ámbito principal para el hacer, éste debería ser el dominio donde se encuentran las génesis de las principales motivaciones para dicho hacer profesional. Esta aseveración no excluye la posibilidad —que de hecho se da— de que estos ámbitos tengan ciertas intersecciones que les quitan su calidad de independientes. Concretamente, el ámbito del hacer del profesor de matemática muestra una intersección no vacía con otros ámbitos, como, por ejemplo, el de los investigadores matemáticos, o especialistas en ampliar las fronteras de esta ciencia.
Fecha
1993
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALVAREZ F. Murlmlu; CAMPOS A. Olga: HERNÁNDEZ M. Fabiola: conziimz G.. Hernán. “Estudio comparativo de conceptos matemáticos basado en opiniones de profesores de E. Media y E. Superior", VII Jornada Nacional de Educación Matemática, Valdivia, 1991. AUSUBEL, David y ROBINSON. Floyd, School learning. An introduction to educational psychology Holt, Rinehart and Winston, USA, 1969. GONZÁLEZ Guajardo, Hernán. "Algunas consideraciones sobre la enseñanza de los conceptos Matemáticos", Revista de Ciencia y Educación, de la EF PEM, Universidad de San Carlos de Guatemala. Vol. 4.2, Guatemala, agosto de 1990. GONZALEZ Guajardo. Hernán. “Sobre la enseñanza de los conceptos matemáticos", Revista de Educación, No. 175, Ministerio de Educación; 27-32, 1990. GONZÁLEZ Guajardo. Hernán y otro.. “Un estudio descriptivo sobre conceptos matemáticos en profesores de Enseñanza Media y Enseñanza Superior“. XI Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, septiembre de 1991, Lo Barnechea. GONZÁLEZ Lumubo, Enrique; VILLARROEL Valenzuela, Francisco: GONZÁLEZ Guajardo, Hernán. “Estudio descriptivo acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos en la Enseñanza Media". HENDERSON, Kenneth. "Concepts" The Teaching of Secondary School Mathematics. Thirty Third Yearbook. National Council of Teachers ol Mathematics. USA, 1970. VARGAS. María Viviana: CARVACHO, María Soledad. “Tendencias curriculares en la enseñanza de la matemática escolar". Trabajo de graduación para optar al grado académico de Licenciado en Educación en Matemática y Computación, USACH, 1990.