Detección del talento matemático en Educación Infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piñeiro, Juan Luis, Ramiréz, Rafael y Segovia, Isidoro
Resumen
En edades muy tempranas, especialmente en Educación Infantil, la nominación del talento matemático por parte del docente adquiere un papel relevante frente al uso de los test estandarizados. Sin embargo, la objetividad de las herramientas psicométricas hace que se conviertan en un elemento de diagnóstico cada vez más extendido. En este trabajo analizamos los ítems de uno de estos test, poniendo de manifiesto en qué medida se corresponden con las tareas matemáticas sugeridas por la literatura como útiles para detectar talento. Nuestro análisis muestra que las tareas propuestas son poco adecuadas pues se focalizan en aspectos procedimentales, enfatizandola fluidez de ellos. Concluimos con una serie de recomendaciones para que el maestro de infantil pueda utilizarlas para detectar y atender la diversidad en su aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Diversidad sociocultural | Investigación en Educación Matemática | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
2
Rango páginas (artículo)
56-71
ISSN
22548351