Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Detección del talento matemático en Educación Infantil

Piñeiro, Juan Luis; Ramiréz, Rafael; Segovia, Isidoro (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 56-71 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

565Kb

Resumen

En edades muy tempranas, especialmente en Educación Infantil, la nominación del talento matemático por parte del docente adquiere un papel relevante frente al uso de los test estandarizados. Sin embargo, la objetividad de las herramientas psicométricas hace que se conviertan en un elemento de diagnóstico cada vez más extendido. En este trabajo analizamos los ítems de uno de estos test, poniendo de manifiesto en qué medida se corresponden con las tareas matemáticas sugeridas por la literatura como útiles para detectar talento. Nuestro análisis muestra que las tareas propuestas son poco adecuadas pues se focalizan en aspectos procedimentales, enfatizandola fluidez de ellos. Concluimos con una serie de recomendaciones para que el maestro de infantil pueda utilizarlas para detectar y atender la diversidad en su aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
04. Alumno > Diversidad
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9576
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 Ene 2018 13:07
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario