Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán-Pellicer, Pablo
Resumen
Seguimos indagando en aquellas producciones de dibujos animados para los más pequeños en las que las matemáticas reciben una atención especial. En esta ocasión, comentamos una serie que está de plena actualidad, y que llegó a recibir dos premios Emmy en la edición de 2016. Se trata de Peg+Gato, sobre la que realizamos un análisis inicial y abordamos el tratamiento que recibe la cuestión de la medida. Observaremos que ciertos aspectos esenciales de los procesos de medida, tales como las ideas de conservación y transitividad, el establecimiento de unidades de referencia arbitrarias e incluso, la equivalencia entre unidades, se insertan de forma natural en la narrativa de los episodios que comentamos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
2
Rango páginas (artículo)
72-79
ISSN
22548351
Referencias
Baker, M. y Astley, N. (2004-actualidad). Peppa Pig. [Serie de TV]. Reino Unido: Cartoon Network/Nick Jr./Channel 5 Beltrán-Pellicer, P. (2017). Un equipo matemático para resolver problemas. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 75-81. Carpenter, T. P. (1976). Analysis and synthesis of existing research on measurement. Number and measurement, 47- 83. Carpenter, T. P. y Lewis, R. (1976). The development of the concept of a standard unit of measure in young children. Journal for Research in Mathematics Education, 7(1), 53–58. https://doi.org/10.2307/748765 Chamorro, M. C. y Belmonte, J. M. (1988). El problema de la medida. Madrid: Síntesis. Chamorro, M. C. (Coord.) (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid: Pearson Educación. Clements, D. H. (2004). Geometric and spatial thinking in early childhood education. En D. H. Clements y J. Sarama (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education, pp. 267- 297. Dienes, Z. P. (1959). The growth of mathematical concepts in children through experience. Educational Research, 2(1), 9-28. https://doi.org/10.1080/0013188590020102 Escolano, R. y Gairín, J. M. (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 17-35. Gifford, C., Walsh V. y Weiner, E. (2000-2014). Dora, la exploradora. [Serie de TV]. Estados Unidos: Nickelodeon. Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. En J. D. Godino (Ed.), Matemáticas y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Groening, M. (1989-actualidad). Los Simpson. [Serie de TV]. Estados Unidos: Fox. Kim, S. y Smith, M. T. (2010-2015). Equipo Umizoomi. [Serie de TV]. Estados Unidos: Nickelodeon. Moorthy, S., Hupert, N., Llorente, C. y Pasnik, S. (2014). PEG+CAT Content Study: Report to CPB-PBS the Ready To Learn Initiative. Menlo Park, CA: Education Development Center & SRI International. Oaxley, J. y Aronson, B. (2013-actualidad). Peg+Gato. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS. Pasnik, S., Moorthy, S., Llorente, C., Hupert, N., Dominguez, X. y Silander, M. (2015). Supporting Parent-Child Experiences with PEG+CAT Early Math Concepts: Report to the CPB-PBS Ready to Learn Initiative. New York, NY & Menlo Park, CA: Education Development Center & SRI International. Piaget, J. e Inhelder, B. (1974). The child's construction of quantities: Conservation and atomism. London: Routledge and Kegan Paul. Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight. Orlando, FL: Academic Press. Weiland, C., Wolfe, C. B., Hurwitz, M., Clements, D., Sarama, J. y Yoshikawa, H. (2012). Early mathematics assessment: Validation of the short form of a prekindergarten and kindergarten mathematics measure. Education Psychology, 32(2), 311-333. https://doi.org/10.1080/01443410.2011.654190