López, Victoria América (1998). Historia de los inicios de la enseñanza del cálculo infinitesimal en México: 1785-1867. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 2(1), pp. 29-50 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 141Kb |
Resumen
En esta investigación, se ofrece un panorama histórico de la enseñanza del cálculo desde que se expuso la primera clase de la disciplina en el Real Seminario de Minas, a fines del siglo XVIII, hasta la época en que se promulgó la ley de Educación Pública, el 2 de diciembre de 1867, con lo que se inicia la época moderna de la educación mexicana. Se analiza la enseñanza del cálculo en las dos grandes instituciones en las que echa raíces la enseñanza de la ciencia moderna en México, es decir, la Real Academia de San Carlos y el Real Seminario de Minas. Para entender de forma más completa la historia de la enseñanza del cálculo infinitesimal, fue necesario considerar las instituciones, los maestros, los programas de estudio y los libros de texto, así como tener en cuenta los hechos claves de la sociedad de la época.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 9587 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Ene 2018 09:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento