Tendencias metodológicas en la enseñanza de la proporcionalidad derivadas del análisis de libros antiguos: el caso de los problemas de “compañías”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Bernardo
Resumen
En este artículo se expone a grandes rasgos la evolución de la enseñanza de la proporcionalidad a través de tres principales enfoques metodológicos que se han identificado en una revisión de libros de texto antiguos (anteriores al siglo XIX) y modernos (desde el siglo XIX en adelante). Para ilustrar estos enfoques se ha elegido el problema de "compañías”, se muestran los métodos diseñados para resolverlo, su evolución y la forma en que se incorporan al curriculum oficial de aritmética actual. Después se hace una reflexión sobre la naturaleza de estos métodos y se derivan implicaciones o consecuencias para una posterior investigación.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Currículo | Estrategias de solución | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
3
Rango páginas (artículo)
19-29
ISSN
16652436
Referencias
Anaya (1996) Matemáticas 1. Madrid. Bourdon, M. (1848). Aritmética. Tomo I, 21 ed. francesa. Madrid. Imprenta de D. J. M. Alonso. 1a Ed: 1797. Boyer, C (1986). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Universidad, 1a Ed. 1968. Bruño (1939). Tratado Teórico-Práctico de Aritmética Razonada. Curso Superior. 2a Edición. Zaragoza: “La instrucción popular”. S. A. Imprenta Editorial Gambón. 1a Ed. 1932. Cirodde, P. L. (1865). Lecciones de Aritmética. Traducido por Francisco Zoleo. Undécima tirada. Madrid: Carlos Bailly-Bailliere. Dalmáu Carles (1937). Lecciones de Aritmética aplicadas a las diferentes cuestiones mercantiles para las escuelas y colegios de primera enseñanza. Teoría y más de 2.000 problemas y ejercicios. Libro del Alumno. Grado Superior. 2.a Parte. 97.a. Edición. Gerona- Madrid: Ed. Dalmáu Carles, Pla. S. A. Dalmáu Carles. J. (1944?). Aritmética razonada y Nociones de álgebra. Tratado teórico-práctico demostrado con aplicación a las diferentes cuestiones mercantiles para uso de las Escuelas Normales y de las de Comercio. Nueva Edición corregida y aumentada. Libro del alumno. Grado profesional. Gerona. Ed. Dalmáu Carles. 1a Ed. 1898?. Justo García, Juan (1814). Elementos de Áritmética, Algebra y Geometría. Tomo Primero. Quarta impresión. Salamanca: Imprenta de D. Vicente Blanco (Juan). Lacroix, S. F. (1846). Tratado elemental de Aritmética. Tomo I. 3a ed. Madrid: Imprenta Real. 1a Ed., 1797. Ortega, Juan de (1563). Tractado subtilissimo d'arithmetica y geometria. Granada: René Rabut. Pérez de Moya, J. (1573). Tratado de Mathematica en que se contienen cosas de Arithmetica, Cosmografía, y Philosophia natural. Alcalá de Henares: Juan Gracian. Puig Adam, P., (1956). Didáctica matemática Eurística. Madrid: Instituto de F. del P. de Enseñanza Laboral. Vallejo, J. M. (1841). Tratado Elemental de Matemáticas .4a edición. Tomo I. Parte 1a, que contiene la Aritmética y Álgebra. Madrid: Imp Garrayasaza. 1a Ed. 1813.