La razón desnaturalizada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Radford, Luis
Resumen
La epistemología tradicional, desde Kant, ha planteado la investigación del conocimiento en términos de los fundamentos y de las representaciones que la Razón se hace de las cosas fuera de la mente. Dicha agenda de investigación supone, empero, una concepción de la Razón y de sus razones. ¿Cuáles son las razones de la Razón? En este ensayo proponemos que la epistemología tradicional, en cuyo marco el pensamiento moderno encontró un sostén decisivo, elaboró un concepto de Razón cuya raíz ha de buscarse en el movimiento de la Ilustración, por un lado, y en lo que Max Weber llamó la “razón instrumental”, por el otro. Mientras que la Ilustración se erige como un movimiento anti-filosófico (esto es, “anti-especulativo”) que —con Condorcet, entre otros— encuentra en los métodos de las matemáticas un ideal de certeza de donde se evacua la subjetividad del individuo y se remplaza por la entidad abstracta que luego se dará en llamar el “sujeto epistémico” —un sujeto vaciado de voz y de sentimientos, al cual se le deja solamente el cerebro—, la razón instrumental, por su lado, se caracteriza por la sistematización del saber empírico en principios generales cuya finalidad es la facultad de predecir. Este ensayo retrasa dos de los momentos centrales que han conducido a un cuestionamiento profundo de las bases en que reposa la racionalidad moderna y a su ineludible consecuencia: la desnaturalización de la razón. Estos momentos son: los esfuerzos de los primeros antropólogos a principios de siglo por entender la mentalidad de otros pueblos (problema que se planteó a raíz de las campañas de colonización) y la crisis de la representación a la que condujo la crítica post-modernista. Se aboga, al final, por una concepción más amplia de racionalidad que, prestando más atención a las diferentes voces de los alumnos, nos permita proponer prácticas educativas más aptas para la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Diversidad sociocultural | Epistemología | Fundamentos de Educación Matemática | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
3
Rango páginas (artículo)
47-68
ISSN
16652436
Referencias
Bloch, Maurice. (1985). Marxism and Anthropology. Oxford, New York: Oxford University Press. Bruner, J. (1990) Acts of Meaning, Cambridge, Massachusetts / London, England: Harvard University Press. Clifford, J. (1986) Introduction: Partial Truths, In: Writing Culture, J. Clifford and G. Marcus (eds.) Berkeley: University of California Press, pp. 1-26. Cole, M (1995) Culture and Cognitive Development : From Cross-cultural Research to Creating Systems of Cultural Mediation, Culture & Psychology, 1, 25-54. Cole, M. (1976) Foreword, in Luria, A., Cognitive Development. Its Cultural and Social Foundations, Cambridge, MA and London, England : Harvard University Press. Condorcet, J. A. (1966) Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humanin, Paris: Éditions sociales. Derrida, J, (1967) De la grammatologie, Paris : Éditions de Minuit. Evans-Pritchard, E. E. (1937) Witchcraft, Oracles and Magic among the Azande, Oxford at the Clarendon Press, Reprinted 1963. Ferry, L. (1992) Le nouvel ordre écologique, Paris : Grasset. Feyerabend, P. (1979) Contre la méthode. Esquisse d'une théorie anarchiste de la connaissance. Paris: Seuil. Feyerabend, P. (1989) Adieu la raison, Paris: Éditions du Seuil. Foucault, M. (1966) Les mots et les choses, Paris: Éditions Gallimard. Foucault, M. (1954) Maladie mentale et psychologie, Paris: Presses Universitaires de France. Foucault, M. (1980) Power / Knowledge, New York: Pantheon Books. Foucault, M. (1975) Surveiller et punir, Paris : Éditions Gallimard. Franci, R & Toti Rigatelli, L. (1982) Introduzione all'arithmetica mercantile del Medioevo e del Rinascimento, Siena: Quattro Venti. Geertz, C. (1973) The Interpretation of Cultures, New York: Basic Books. Gergen, K. J.(1994) Exploring the Postmodern, American psychologist, 49 (5), 412-416. Gergen, M. (1992) From Mod Mascu-linity to Post-Mod Macho : A Feminist Re-Play, In Psychology and Postmodernism, Steinar Kvale (ed.), London, Thousand Oaks, New Delhi : Sage, 183-193 Grinevald, J. (1983a) Piaget on Lévi-Strauss : An Interview with Jean Piaget by Jacques Grinevald, New Ideas in Psychology, 1 (1) 73-79. Grinevald, J. (1983b) Lévi-Strauss’ reaction: An interview with Claud Lévi-Strauss by Jacques Grinevald, New Ideas in Psychology, 1 (1), 81-86. Hall, E. (1959) The Silent Language, New York : Doubleday. Horton, R. (1973) Lévy-Bruhl, Durkheim and the Scientific Revolution, in : Modes of Thought, Essays on Thinking in Western and Non-Western Societies, Robin Horton and Ruth Finnegan (eds.), 249-305. Hughes, G. E. y Cresswell, M. J. (1968) An Introduction to Modal Logic, London : Methuen. Latour, B., Woolgar, S. (1979) Laboratory Life: The Social Construction of Scientific Facts, Beverly Hills/London: Sage Publications. Leontiev, A. N. (1984) Activité, Conscience, personalité, Moscou: Éditions du Progrès Lévi-Strauss, C. (1962) La pensée sauvage, Paris: Plon. Lévy-Bruhl, L. (1928) Les fonctions mentales dans les sociétés inférieures, Paris: Librairie Félix Alcan, 9a edición (la primera edición es de 1910). Lévy-Bruhl, L. (1949) Les Carnets, Paris: Presses Universitaires de France. Lévy-Bruhl, L (1952) A Letter to E. E. Evans-Pritchard, British Journal of Sociology, 3, 117- 123. Lévy-Bruhl, L. (1960) La mentalité primitive, Presses Universitaires de France (15a edición; 1a edición: 1922). Luria, A. R. (1931) Psycological Expedition to Central Asia, Science, 74, 383-384. Luria, A. R. (1934) The Second Psychological Expedition to Central Asia, Journal of Genetic Epistemology, 41, 255-259. Luria, A. R. (1987) Desarrollo histórico de los procesos cognitivos, Madrid: Akal. Lyotard, J.-F. (1979) La condition postmoderne, Paris: Les éditions de minuit. Murphy, J. W. (1988) Making sense of postmodern sociology, The British Journal of Sociology, 39 (4), 600-614. Pacioli, L. (1523) Summa de Arithmetica geometria Proportioni: et proportionalita. Novamente impressa. Toscolano: Paganinus de Paganino. Rabinow, P. (1986) Representations Are Social Facts: Modernity and Post-Modernity in Anthropology, In: Writing Culture, J. Clifford and G. Marcus (eds.) Berkeley: University of California Press, pp. 234-261. Radford, L. (en prensa) On Culture and Mind, a post-Vygotskian Semiotic Perspective, with an Example from Greek Mathematical Thought, en : Semiotic Perspectives in Mathematics Education, Myrdene Anderson, Vic Cifarelli, Adam Vile y Adalira Sáenz-Ludlow (eds.). Sharp, D., Cole, M. and Lave, C. (1979) Education and Cognitive Development : The Evidence from Experimental Research, Chicago : The University of Chicago Press, Monographs of the Society for Research in Child Development, Serial No. 178, Vol. 44, Nos. 1-2. Shore, B. (1996) Culture in Mind, New York / Oxford: Oxford University Press. Swetz, F. J. (1989) Capitalism and Arithmetic, La Salle, Illinois: Open Court. Tulviste, P. (1991) The Cultural-Historical development of Verbal Thinking, New York : Nova Science Publishers. Tyler, S. (1986) Post-Modern Ethnography: From Document of the Occult to Occult Document, In: Writing Culture, J. Clifford and G. Marcus (eds.) Berkeley: University of California Press, pp. 122-140. Tyler, S. (1987) The Unspeakable, Discourse, Dialogue, and Rhetoric in the Postmodern World, Madison : The University of Wisconsin Press. Tylor, E. B. (1981) Primitive culture, London : John Murray. Vygotsky, L. S. (1978) Mind in Society, Cambridge, Ma / London, England: Harvard University Press. Vygotsky, L. S. y Luria, A. (1994). Tool and symbol in child development. In René van der Veer and Jaan Valsiner (Eds.), The Vygotsky Reader,. Oxford: Blackwell Publishers, 99-174. Vygotsky, L. S. (1997) Collected Works, Edited by R. Rieber , New York and London : Plenum Press, Vol. 4. Walkerdine, V. (1997) Redefining the Subject in Situated Cognition Theory, In : Situated Cognition, D. Kirshner and J. A. Whitson (eds.), 57-70. Weber, M. (1992) The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism, London and New York : Routledge. Wertsch, J. V. (1981) The concept of activity in Sovietic psychology, Armonk, New York: M. E. Sharpe. Wertsch, J. V. (1985) Vygotsky and the social formation of mind, Cambridge Massachusetts and London England: Harvard University Press.
Proyectos
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos