Diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortega, Tomás y Ortiz, Maria
Resumen
El presente trabajo forma parte de un proyecto de mayor envergadura, que ha sido subvencionado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla, y que se está llevando a cabo en el área de Didáctica de la Matemática de nuestra Universidad. Después de revisar con un grupo de profesores de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria los recursos y la metodología para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental, se realizó una valoración cuantitativa para determinar las mejoras producidas por esa instrucción. Asimismo se compararon las destrezas en cálculo mental de uno de los grupos de la experimentación formado por dos grupos de alumnos de la misma edad de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Comparativo | Comprensión | Formación | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
3
Rango páginas (artículo)
271-292
ISSN
16652436
Referencias
-Codina, R. et al. (1992). Fer Matematiques. Universitat de Barcelona. Barcelona. España. - Dickson, L. et al. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona, España: Labor. - Fernández, J. & Rodríguez, M. (1989). Juegos y pasatiempos para la enseñanza de las Matemáticas. Madrid, España: Síntesis. Col. Matemáticas. Cultura y aprendizaje. - Giménez, J. & Girondo, L. (1993). Cálculo en la escuela. Reflexiones y propuestas. Barcelona, España: Editorial Graó. - Gómez Alonso, B. (1988). Numeración y cálculo. Madrid, España: Síntesis. Col. Matemáticas. Cultura y aprendizaje. - Gómez Alonso, B. (1994). Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo: un análisis en la formación de profesores. Granada, España: Comares. - Gómez Alonso, B. (1995). Los métodos de cálculo mental vertidos por la tradición reflejada en los libros de aritmética. UNO 5. - Hernan, F. Carrillo, E. (1988). Recursos en el aula. Madrid, España: Síntesis. Col. Matemáticas. Cultura y aprendizaje. - Hidalgo, S. et al. (1999). Evolución y destrezas básicas para el cálculo y su influencia en el rendimiento escolar en matemáticas. Suma 30. - M.E.C. (1989). Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Madrid M.E.C. - NCTM (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Sevilla. Versión original de 1989. - Pereda Ortiz Del Río, L. (1986). Matemáticas - Ciclo medio de E.G.B. Didáctica del cálculo mental. Bilbao, España: Colección Magisterio. Derio. - Rico, L. et al. (1988). Números y operaciones. Madrid, España: Síntesis. Col. Matemáticas. Cultura y aprendizaje, no 2. - Segovia, I. et al. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid, España: Síntesis. Col. Matemáticas. Cultura y aprendizaje, no 9. - Torra, M. et al. (1994). Matemáticas. Educación Primaria 1o , 2o y 3o ciclo. Madrid, España: MEC. - Caroll, W. (1996). Mental Computation of Students in a Reform-Based Mathematics Curriculum. School Science and mathematics 96(6). October 1996. - Varios autores: Libros de texto y material didáctico de Educación Primaria y de la E.S.O. de distintas editoriales.