Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos: aportes a una investigación didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bergé, Analía y Sessa, Carmen
Resumen
Presentamos en este artículo un análisis histórico-epistemológico de la noción de completitud del conjunto de números reales. En nuestro análisis ligamos problemas y preguntas de determinados períodos históricos, con el estado de conocimiento y las herramientas disponibles en esos momentos y con las diferentes conceptualizaciones producidas. La relación entre números y magnitudes así como los diferentes estadíos de las nociones de continuidad de la recta y completitud del sistema numérico, son analizados en el artículo a partir de datos históricos que son presentados, en muchos casos, con soporte en las fuentes originales. Las preguntas que orientan el trabajo provienen de una reflexión didáctica, y el tipo de análisis que se realiza nos permite enunciar conclusiones que podrían ser de utilidad para la enseñanza. El presente estudio se inscribe en una investigación didáctica acerca de la noción de conjunto de los números reales.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Números reales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
3
Rango páginas (artículo)
163-197
ISSN
16652436
Referencias
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