Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Segura, Sandra Mabel
Resumen
Este artículo detalla la construcción y aplicación de una secuencia didáctica que facilita el aprendizaje y solución de sistemas de ecuaciones lineales, al conjugar en ella situaciones que, además, implican un trabajo en diferentes registros de representación semiótica y pasaje. La base para elaborar dicha secuencia son investigaciones hechas tanto sobre fenómenos relativos al uso de representaciones semióticas en el aprendizaje –es decir, la necesidad de plantear al alumno actividades que lo induzcan a pasar por situaciones de acción, formulación y validación– como sobre la explicación de problemas que atañen a la aprehensión de objetos matemáticos. El objetivo del trabajo consiste en diseñar y poner a prueba una secuencia de enseñanza de calidad que vuelva asequible el aprendizaje y solución de los objetos sistemas de ecuaciones lineales, con miras a propiciar comportamientos matemáticos y cognitivos en el quehacer de los alumnos, haciendo que el tratamiento y pasaje de registros de representación sea el eje alrededor del cual gire la construcción de las actividades.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
49-78
ISSN
16652436
Referencias
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