Estudio sobre diferencias de género en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Salazar, Laura, Hidalgo, Verónica y Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Este proyecto indagó sobre las relaciones de género entre las y los profesores y las y los estudiantes en el aula de matemáticas, y cómo éstas influyen en el desempeño académico de ellos y ellas. Esta investigación se realizó en dos instituciones mixtas de la ciudad de San Juan de Pasto, y la información fue recolectada por medio de entrevistas y observaciones dentro del aula de clase, las cuales se analizaron desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo. Finalmente, se espera que esta investigación contribuya a crear conciencia sobre esta problemática y a mejorar las relaciones en el salón de clase de matemáticas entre docentes y estudiantes, tomando en cuenta las diferencias de género.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Género | Interacciones | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
3
Número
2
Rango páginas (artículo)
4-13
ISSN
20115474
Referencias
Becker, J., (2001). Single-Gender schooling in Public Sector in the California: Promise and practice. En H. Forgaz, Research Sociocultural in Mathematics. (pp. 367-378). New Jersey. London: Lawrence Erlabaum Associates, Publisher. Mahwah. Beherens, L., & Vernon, P. (1978). Personality Correlates of Over-Achievement and Under-Achievement. British Journal of Educational Psychology. (pp. 290-297). Blanco, H., (2008). La integración de la Etnomatemática a la Etnoeducación. En E. Garcia, & J. Grosso, Ciencia, diversidad y cultura (p. 1). Cali: Universidad del Valle. En prensa. Burton, L., (2001). Fables: The Tortoise? The Hare? The Mathematically Underachieving Male? En H. Forgaz, Research Sociocultural in Mathematics (pp. 379-392). New Jersey: Lawrence Erlabaum Associates,Publisher Mahwah. D'Ambrosio, U., (1985). Ethnomathematics and its Place in the history and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics. (pp. 1-5) Dominguez, M. E., (2004). Género y Educación. Revista Electrónica de Pedagogia y Psicologia , v.3 fasc.5 p.2. Figueiras, L., (1998). Género y Matemáticas. Madrid: Editorial Síntesis. Flores, R., (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemáticas, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educacion, 1 (43) , 103-118. Forgaz, H., & Leder, G., (2001). "A+ for Girl, B for Boys": Changing Perspectives on Gender Equity and Mathematics. En H. Forgaz, Research Sociocultural in Mathematics (pp. 347-366). New Jersey. London: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher Mahwah. Fuentes, & Holguin. (2006). Reformas Educativas y Equidad de Género en Colombia. Hexagrama Consultoras. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales , 151-205. Gerdes, P., (1996). Ethnomathematics and mathematics Eduacation. En A. Bishop, & et. al, International Handbook of Mathematics Education (pp. 909-943). Netherlands: Kluwer Academia Publishers. Gonzales, R. M. (2003). Diferencias de Género en el desempeño de Estudiantes de secundaria. Santillana. Educacion Matematica. 2 (14) , 1-7. Goodell, J., & Parker, L. (2001). Creating a Connected, Equitable Mathematics Classroom: Facilitating Gender Equity. En H. Forgaz, Research Sociocultural in Mathematics (pp. 411-431). New Jersey. London: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher Mahwah. Gurtvich, G., (1963). La Sociologie de Marx, en la vocation actuelle de la sociologie. Paris: PUF. Halpern, D., (1986). Sex Differences in Cognitive Abilities. Erlbaum: Hillsdale. Hernandez, G. (2004). La mujer en la Universidad de Nariño. San Juan de Pasto: Editorial universitaria UNED. Kilpatrick, J., (1994). Investigación en Educación Matemática. En J. Kilpatrick, L. Rico, & P. Gomez, Educación Matemática (pp. 1-18). Bogotá: Una Empresa Docente & Grupo Editorial Iberoamericana. Leder, G., (1990). Gender Differences in Mathematics. En E. Fennema, & G. Leder, Mathematics and Gender (pp. 10-26). New York: Teacher College Press. Puyana, Y., & Orduz, C., (1998). "Que mis hijas no sufran lo que yo sufrí". En L. G. Arango, Hombres, Mujeres y Cambio Social (pp. 23-83). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Rocher, G., (1996). Introducción a la Sociología General. Barcelona: Editorial Herder. Ursini, S., (2004). El uso de la tecnología en el aula de matemáticas: diferencias de género desde la perspectiva de los docentes. Enseñanza de las Ciencias. CINVESTAV , 413-420. Yelland, N., (2001). Girls, Mathematics and Technology. En H. Forgaz, Research Sociocultural in Mathematics (pp. 393-409). New Jersey. London: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher Mahwah.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@yahoo.com