Árboles de transiciones etiquetadas en cálculo de probabilidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pluvinage, François
Resumen
En 1997 sufrimos la pérdida de nuestro amigo mexicano Jesús Alarcón Bortolussi, alias Papini, quien había dedicado una parte importante de sus reflexiones a los problemas que plantea la enseñanza de las probabilidades. Es difícil imaginar una personalidad tan poco conformista y al mismo tiempo tan rigurosa como la de Papini. Quizá esos rasgos de carácter sólo son antinómicos en primera instancia; si bien el funcionamiento de la sociedad está basado en reglas que no siempre son racionales, y que dicha dificultad no pueda superarse tan pronto, el rigor implica un cierto no conformismo. Un ejemplo que me impactó fue que Papini tenía temor a los viajes en avión y se desplazaba a través de la República Mexicana en autobús; el ahorro que lograba lo reinvertía en la compra de material pedagógico. No sé cómo le hacía para manejar los reglamentos presupuestales para llegar a ese resultado; sin embargo, pude ver aquí y allá equipos computacionales cuya fuente de financiamiento, me aseguraron, era el excedente de los gastos de viaje de Papini. Su tesisi trataba de la enseñanza de las probabilidades, pero nunca quiso admitir que había realizado grandes avances en la comprensión de aprendizajes probabilistas porque si, por ejemplo, había identificado muy bien dónde se producía el divorcio entre proporcionalidad y probabilidades en Laplace (las relaciones de los casos favorables con los casos posibles), consideraba que necesitaba de complementos sobre los conceptos frecuenciales del público interrogado.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didácticos (recursos centro) | Probabilidad | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
91-99
ISSN
16652436
Referencias
Colín Miranda, Jesús (1998). El aprendizaje de los conceptos de estocásticos implicados en la distribución binomial mediante la utilización de representaciones y contextos diferentes. En http://www.cofaa.ipn.mx/dedict/ESIMEZAC.htm. Vogel, Nicole (2003). Peut-on imiter le hasard? En http://irem2.u- strasbg.fr/spip/article_complet.php3?id_article=88.