Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Árboles de transiciones etiquetadas en cálculo de probabilidades

Pluvinage, François (2005). Árboles de transiciones etiquetadas en cálculo de probabilidades. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(1), pp. 91-99 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

134Kb

Resumen

En 1997 sufrimos la pérdida de nuestro amigo mexicano Jesús Alarcón Bortolussi, alias Papini, quien había dedicado una parte importante de sus reflexiones a los problemas que plantea la enseñanza de las probabilidades. Es difícil imaginar una personalidad tan poco conformista y al mismo tiempo tan rigurosa como la de Papini. Quizá esos rasgos de carácter sólo son antinómicos en primera instancia; si bien el funcionamiento de la sociedad está basado en reglas que no siempre son racionales, y que dicha dificultad no pueda superarse tan pronto, el rigor implica un cierto no conformismo. Un ejemplo que me impactó fue que Papini tenía temor a los viajes en avión y se desplazaba a través de la República Mexicana en autobús; el ahorro que lograba lo reinvertía en la compra de material pedagógico. No sé cómo le hacía para manejar los reglamentos presupuestales para llegar a ese resultado; sin embargo, pude ver aquí y allá equipos computacionales cuya fuente de financiamiento, me aseguraron, era el excedente de los gastos de viaje de Papini. Su tesisi trataba de la enseñanza de las probabilidades, pero nunca quiso admitir que había realizado grandes avances en la comprensión de aprendizajes probabilistas porque si, por ejemplo, había identificado muy bien dónde se producía el divorcio entre proporcionalidad y probabilidades en Laplace (las relaciones de los casos favorables con los casos posibles), consideraba que necesitaba de complementos sobre los conceptos frecuenciales del público interrogado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9670
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 18:57
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario