El saber matemático extraescolar en los libros para la educación de adultos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Alicia
Resumen
A veces pareciera una antigualla la idea de que el adulto sin escolaridad es un ignorante, pero si miramos detenidamente los programas y los libros de matemáticas para la educación de adultos, la situación se modifica. Las posiciones tradicionalistas han sido derrotadas en los debates verbales, pero no en la práctica misma (Mariño; s/í). Esta situación sin duda ha sido alimentada por la creencia generalizada de que lo que se enseña a los adultos es correcto. Que adaptar los programas infantiles resulta suficiente para construir propuestas de enseñanza. La' carencia de un marco conceptual desde el cual planear y analizar la acción educativa se torna aquí evidente. En efecto, no obstante los muchos millones de analfabetos y adultos sin educación básica que hoy se cuentan en América Latina, son escasas las investigaciones que abordan este tema y más raros aún los trabajos de I búsqueda de alternativas para promover el aprendizaje matemático en esta población.
Fecha
1993
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Fundamentos de Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ávila Storer. Alicia. "El saber matemático de los analfabetos. Origen y desarrollo de sus estrategias de cálculo". C.E.E. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México. Número especfal sobre Alíebetízación. Sept.-dic. 1990. CEMPAE. Matemáticas. Primera Parte. Primaria Intensiva para Adultos. CEMPAE: México. Segunda Edición. 1980. De Lella. Cayetano. Principales intereses de los adultos de la primaria, inténsiva. Análisis de sus opiniones -' y actitudes ante los libros de te:rlo. Cuadernos del CESU. 10. México, 1988. - " Ferreíro, Emilia. Los adultos no aliebetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura. Cuadernos de Investigación Educativa. Núm. 10. DIE. México, 1983. INEA. México Mi Primer Cuaderno de Operaciones. 1982. Mi Segundo Cuaderno de Operaciones. 1982. Mi Tercer Cuaderno de Operaciones. 1982. Nuestras Cuentas Diarias. Primera Parte. Vols. 1 y 2. México, 1986. Mariño. Germán. "¿Por qué se requiere una nueva forma de enseñar matemáticas a los adultos?". Mecano- •grama, sin fecha. Mariño. Germán. "¿Cómo opera matemáticamente el adulto de sectores populares? Contestaciones y propuestas." Mecanograma. 1985. Sin lugar de edición. Salinas. Bartha y Enrique Safa. Educación de Adultos Popular y Comunitaria. Estado del conocimiento. Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa. México, 1993. S.E.P. Boletín de la Secretaría de Educación Pública. Talleres Gráficos de la Nación. México. 1922.