Lineamientos para organizar el perfeccionamiento en matemática de los profesores de enseñanza básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gálvez, Grecia
Resumen
Si bien se ha encontrado que buena parte de los adultos analfabetos se manejan relativamente bien en la aritmética elemental, a partir de su necesidad de manejar dinero o de otras exigencias específicas de sus actividades laborales, mi experiencia de muchos años de trabajo en el aprendizaje de la matemática en la escuela primaria, me ha convencido que enseñar matemáticas es una actividad muy difícil. El carácter abstracto y general de esta ciencia y su coherencia lógica, contribuyen a generar la ilusión de que bastaría con ordenar los contenidos a enseñar en una secuencia programática claramente jerarquizada, y seguirla de principio a fin, para obtener óptimos resultados. A esta ilusión se contraponen los conocimientos derivados del estudio del pensamiento infantil, cuyo carácter concreto le lleva a asimilar experiencias particulares, conocimientos locales no inconexos entre sí, necesitando de mucho tiempo y de mucha elaboración para construir progresivamente el andamiaje intelectual que le permitirá algún día, si su historia escolar lo conduce hasta ahí, una visión unitaria y globalizadora de la matemática.
Fecha
1994
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Edwards, V. “Hacia la construcción del thémutiques". Recherches en Di perfeccionamiento docente." Po dactique des Mathématiques. Vol. riencia presentada en: Concepcio— 7—12, l1986. nes y Politicas de Perleccibnamien to Block. D., y A. Papucostas. “Didáctica Docente. Seminario Internacional; constructivista y matemáticas: una PIIE-lCl—UMCE. Santiago, octubre introducción". Cero en Conducta. de 1991. Vol. 1-4, 1986. Brousseau, G. “Fondements et mé- Riveros, M. Comunicación personal. thodes de la Didactique des Ma- 1991