Problemas multiplicativos tipo transformación lineal: tareas de compra y venta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oviedo, Jenny y Méndez, Zayra
Resumen
Este artículo es un avance de investigación de un proyecto que realizamos en conjunto un grupo de investigadores de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, y de la Universidad de Costa Rica. Destacaremos algunos resultados relativos a los procedimientos que emplean niños de 7 a 12 años, al resolver problemas multiplicativos tipo transformación lineal en las tareas cuyo contexto llamamos "compra y venta”. El método de análisis de los procedimientos empleados en la resolución de estas tareas es una adaptación del método diseñado por el grupo colombiano y nos permite verificar una génesis en los procedimientos y la influencia del contexto de los problemas en el procedimiento de resolución. Esbozamos algunas implicaciones pedagógicas de los resultados obtenidos.
Fecha
1994
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Multiplicación | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bedoya. E. (1989), “Un método de análisis de problemas multiplicativos", Memorias-III Reunión Centroamericana del Caribe sobre Formación Prof. El nvest. Mat. Educ., San José, Costa Rica. Moreno. M. (1983), “Qué es la pedagogía operatoria". La Pedagogía Operatoria, Editorial LAIA, Barcelona. Orozco. M. (1989) “Método para analizar procesos de solución en niños al resolver problemas multiplicativos". Memorias III Reunión Centroamer. del Caribe sobre Formac. Prof. e Invest. Mat. Educ., San José, Costa Rica. Orozco. M. (1990), "Cómo hacer análisis de tareas", Continuar Universidad del Valle, Cali, Colombia. Oviedo. ]. y Méndez. Z. (1990), “Patrones de solución en problemas multiplicativos. Tareas de compra y venta" ,Las Matemáticas en Costa Rica, Memorias del Tercer Congreso Nacional de Matemática, San José, Costa Rica, 1990. Oviedo, ]. Méndez, Z. (1991 ), “Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática” (en prensa). Gómez Granel C. (1987), El niño y la resolución de problemas multiplicativos" Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona. Pascual Leone,]. (1988) “Análisis metasubjetivo de tareas". Conferencia pronunciada en el 1 Encuentro de Egresados, Departamento de Psicología, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Valencia. M. E. (1989), "Multipatrones Un programa de Computador para analizar procesos de solución al resolver problemas multiplicativos tipo producto cartesiano". Memorias-IH Reunión Centroam. y del Caribe sobre Formac. de Prof. e Invest. Matem. Educ., San José, Costa Rica. Steffe. ¡… Von Glasersfeld (1990). “Cómo ayudar a los niños a comprender el número". Traducción de Mariela Orozco en Continuar, Universidad del Valle, Cali, Colombia.